Miembros de un equipo local de debate estudiantil fueron los únicos en debatir en español en lo que normalmente es una competencia solo realizada en inglés.

Han pasado solo algunas semanas desde que el equipo de debate estudiantil de la Escuela Secundaria 50 en Williamsburg compitió en el Campeonato Nacional de la Asociación Nacional de Oratoria y Debate.

“Me parece entretenido y más que todo porque, por ejemplo, al principio para mí era muy difícil porque era aprender mucha información. Pero luego ya le empecé a ver como lo divertido y yo dije wow, increíble y ya, pero sí, me gusta, me gusta bastante, he aprendido bastantes cosas y pues más que interesante”, dice la estudiante Selena Vargas.

Selena, de 15 años, fue una de los seis estudiantes del equipo especial, el único equipo que compite en un idioma que no es inglés.

Benjamin Honoroff, el director de la escuela, explica que fueron los estudiantes de debate quienes querían competir en español. Entonces, en 2019, la escuela recaudó dinero para contratar a un intérprete y proporcionar los auriculares para que pudieran competir hablando en otro idioma. Fueron los primeros en hacerlo en los más de 90 años en la historia de la organización.

“El hecho de que nosotros vengamos a romper esas barreras de que se puede debatir en varios idiomas y no solo en el debate, también creo que en muchos prospectos o actividades pasa eso”, dijo Selena Vargas.

El equipo ha ganado muchas competiciones a nivel local en los los dos idiomas. Sin embargo, a nivel nacional esta es apenas la segunda vez que compite debatiendo en español. El equipo dice estar orgulloso de haber llegado tan lejos: entre los cuatro mejores equipos. 

“Me gustaría ver como más diversidad, como que hay más personas que pueden no solo en español, también en otros idiomas, en árabe, en chino, japonés, en todos los idiomas. Ver como más niños que puedan participar“, finaliza Selena.

El próximo año esperan obtener el primer lugar y continuarán luchando por más diversidad.