La coalición Power 4 Puerto Rico ha enviado una carta abierta a todos los candidatos presidenciales, sin importar su partido, para instarlos a que se comprometan a apoyar un plan exhaustivo que permita la recuperación económica de la isla.

Las más de 30 organizaciones que han firmado la carta, aseguran que los puertorriqueños siguen sufriendo los estragos causados por el huracán María hace 18 meses.

Es por esto que Power 4 Puerto Rico propone, entre otras cosas, implementar una coalición independiente para investigar lo que ellos consideran una lenta e inadecuada respuesta del gobierno tras el paso de María.

Para hablar un poco más sobre esta carta conversamos con Frankie Miranda, vicepresidente de la Federación Hispana, y vía Skype, con Melissa Mark-Viverito, presidenta interina del Latino Victory Project y ex-presidenta del Concejo Municipal. 

En la carta se dice que para que Puerto Rico tenga los recursos necesarios para afrontar futuros desastres naturales, se deben invertir entre $94,000 y $146,000 millones de dólares, ¿es factible que los candidatos se comprometan a hacerlo?

La coalición Power 4 Puerto Rico también asegura que por más de una década la isla ha estado sumergida en una profunda crisis económica que ha impactado directamente a todos los puertorriqueños.

Es por esto que también recomienda desmantelar la Junta de Control Fiscal, creada bajo la Ley Promesa, para reestructurar la deuda de Puerto Rico.

Bajo esta ley, la Junta de Control Fiscal impuso fuertes medidas de austeridad que redujeron drásticamente el presupuesto de servicios como la educación, la salud y las pensiones con el fin de pagar la deuda a los acreedores internacionales.

¿Cual sería, entonces, la solución a la deuda.