Demandan a ICE por sus detenciones en juzgados de Nueva York

Recientemente se presentaron dos demandas contra ICE en la ciudad.

Su objetivo era forzar a dicha agencia a terminar con su práctica de detener a inmigrantes indocumentados a las afueras de las cortes del estado.

La primera demanda, presentada por la fiscal general del estado Letitia James y el fiscal de distrito de Brooklyn, Eric González, alega que estos arrestos impiden que las cortes funcionen de manera efectiva y van en contra de la seguridad pública.

La segunda querella, presentada por el Legal Aid Society y una firma privada de abogados, busca una orden permanente para detener estos arrestos, a nombre de un sobreviviente de violencia doméstica que debía presentarse a la corte para obtener una orden de protección, pero no lo hizo debido a que temía ser detenido.

En entrevista con NY1 Noticias, el director de operaciones de campo de ICE en Nueva York, Thomas Decker, aseguró que la agencia se ha visto obligada a hacer operaciones frente a las cortes de la ciudad debido a la falta de cooperación de parte de la policía. Indicó además que ICE se enfoca únicamente en personas, que según ellos, representan un peligro para la comunidad.

Conversamos con la abogada Susan Cameron, de Legal Aid Society, sobre la demanda presentada.