La niña de 4 años que murió trágicamente el sábado al caer de la ventana del apartamento donde vivía recién había cumplido años y su mamá y el resto de la familia planeaban tener la fiesta de cumpleaños el domingo.

Helena Flores cayó desde la ventana del apartamento en un cuarto piso en un edificio en El Bronx y aun cuando los paramédicos la trataron, la niña murió luego en el hospital por el impacto de la caída.

La madre de la niña se encontraba en el apartamento al momento del hecho tragico, solo que tomaba una siesta y era su hermana y sobrina quienes tenían la tarea de cuidar de Helena.

“Tomé una siesta y me desperte cuando mi hermana corrió al cuarto y me preguntó si Helena estaba conmigo”, dijo la madre Hilda Flores, citada por el Daily News.

La madre contó también que la hija era autística y que por esa razón en particular ella y su esposo tomaban muchas precauciones para tener un apartamento “a prueba de niños”.

“Simplemente nos descuidamos en un pequeño detalle”, agregó la madre.

Este pequeño detalle es el de una ventana que estaba abierta unos centímetros en la parte de arriba, hueco por donde salió o saltó la niña Helena hacia el vacío.

Según la madre, la habitación se calentaba demasiado y es por ello que mantenían la ventana abierta en esos pocos centímetros.

Sucede que en esa ventana se había instalado en la parte de abajo una unidad de aire acondicionado sobre la cual se habría subido Helena y así pudo alcanzar la parte abierta de la ventana.

En condiciones normales, en lugar de ese aire acondicionado los dueños de los edificios están obligados a instalar barreras protectoras de metal precisamente para evitar un accidente con niños. Y si hay un aire acondicionado instalado, se debe asegurar que la ventana esté cerrada en su parte de arriba.

En este momento no hay ninguna acción de parte de las autoridades sobre posibles responsables por negligencia criminal.

Vecinos del edificio donde vivía Helena con sus padres y hermanos (una hermana y tres hermanos) dijeron que la niña era un cariño. “Era dulce, juguetona…le gustaba jugar un montón como cualquier niño de cuatro años”, dijo una vecina.

Una amiga de la madre inició una colecta en la página de internet gofundme.com para ayudar a la familia en los gastos del funeral. La meta es recolectar $10 mil dólares. Al mediodía del lunes se habían recogido cerca de $2,500.

“Cualquiera que conozca a Hilda y su esposo Fito sabe como es su corazón y cuanto quieren a sus niños”, escribió la amiga Krys Balcacer en la petición de ayuda. “He conocido a Hida por más de 15 años y nunca he encontrado a nadie tan dulce y fuerte como es ella”.