Algunas de las preguntas y respuestas más importantes sobre las nuevas regulaciones del gobierno Trump sobre los sevicios públicos que reciben algunos inmigrantes y sobre cómo les afectará en sus peticiones de residencia permanente o para obtener la llamada ‘green card’.

¿A quiénes se aplicarán las nuevas regulaciones?

A las personas que soliciten la residencia permanente.

¿Cuándo comenzarán a aplicarse estas nuevas regulaciones?

A partir del próximo octubre. Y las regulaciones no tendrán efecto retroactivo, es decir no se aplicarán hacia atrás en el tiempo.

¿Cuáles son los principales cambios a las regulaciones?

Se ha ampliado la definición o las categorías de lo que se llama ‘carga pública’.

Cuando alguien solicita la residencia se exige que tal persona no sea una ‘carga pública’. Hoy lo que se ha hecho es incluir tres grandes áreas de beneficios que alguna gente recibe y que ahora serán considerados de manera negativa a la hora de decidir si se otorga la residencia permanente. En otras palabras, el oficial de inmigración que tiene a su cargo el caso podra -argumentando que simplemente está aplicando la ley- negar la solicitud de residencia permanente a alguien que haya recibido alguno de estos benecios (hay algunas excepciones que se detallan más adelante).

Las tres nuevas categorías de beneficios incluidos como ‘carga pública’ son:

*Seguro médico (MedicAid). Es un seguro médico para gente de escasos recursos económicos.

*Subsidio a la vivienda. Alguna gente recibe ayuda para pagar la renta o en el caso de NY, vive en apartamentos de vivienda pública administrados por NYCA.

*Cupones de Alimentos. Los cupones que se reciben como ayuda para adquirir comida en el supermercado y otros lugares como si fuera dinero.

¿Habrá alguna excepción en la aplicación de las nuevas reglas?

-Solo se aplicará si la persona recibió el beneficio por más de 12 meses en un periodo de 3 años.

-No contarán los beneficios que reciban los niños hasta los 21 años.

-Los que sirvan en las Fuerzas Armadas estarán excentos. Lo mismo los que pidan asilo.