Una de las industrias más afectadas por el coronavirus es la de los hoteles. El Concejo de Comercio de Hoteles y Moteles de la ciudad asegura que la próxima semana podrían tener a casi la totalidad de sus trabajadores sin empleo, una crisis de tal magnitud que nunca se había vivido.

"El impacto es peor que el del 9/11, la crisis económica dle 2008 y la tormenta Sandy combinadas...Para la próxima semana alrededor del 95% de los trabajadores habrán quedado cesantes", dijo Arisha Sierra-Blas, del Concejo de Hoteles (sindicato de trabajadores de hotel).

Actualmente, menos del 20% de los hoteles se encuentra ocupado, cifra tan baja que ni siquiera se dio luego de los atentados del 9/11. En ese entonces los hoteles de la ciudad contaban con una ocupación del 60%.

Agunos hoteles de la zona nos dijeron que tienen una ocupación de menos de cinco cuartos, e incluso uno nos dijo que sólko trabajan con un personal de limpieza y una persona en el mostrador

Ante este escenario el sindicato de trabajadores de hotel logró una extensión del seguro médico de los trabajadores por 5 meses. 

"Esto es igual a 100 mil personas entre nuestros trabajadores y sus dependientes", agregó Sierra-Blas. 

El sindicato también negoció con 100 hoteles para que los trabajadores tengan alrededor de un mes de salario, esto sin importar que los hoteles en donde trabajan cierren.

"Los trabajadores representados por nuestra 'union' pueden utilizar todos los días de beneficio que tienen acumulados incluyendo los días feriados que quedan en el año, el total de estos días con paga está entre 23 y 45 días", dijo Sierra-Blas. 

El sindicato también aseguró que varios de los trabajadores volverán a sus puestos si algunos de los hoteles reabren sus puertas para convertirse en hospitales temporales o refugios para personal médico.

Visita la página de NY1 Noticias con lo último sobre el coronavirus:

Brote del Coronavirus