Presionada por la necesidad, Altagracia Marte, de 70 años, acompañada de su hijo, salió a las solitarias calles de Washington Heights a vender empanadas y jugo de naranjas. En la mañana del martes sin embargo, la madre y su hijo no habían conseguido vender nada.  

“Todos los días lo mismo. Estamos como el trompo”, dijo Altagracia.

La vendedora se refiere a que en los últimos días ha visto muy pocas ventas y con lo que gana no le da para pagar la renta de la habitación donde vive. Todos los días Altagracia ayuda a freír las empanadas y pastelitos en este puesto junto a su hijo Reyes Peralta.

Pero desafortunadamente han tenido que botar la comida cuando no han logrado venderla.

A pesar que desde el lunes, debido al brote del coronavirus, el gobernador ordenó que sólo los trabajadores esenciales deben salir a la calle esta familia dominicana dice que no le queda de otra que arriesgarse.

“Como te digo, tenía como tres días que no salía. Salí hoy para ver. Porque tu sabes que horita viene el 30 y hay que pagar la renta…hay que arriesgarse pija porque imagínate el dinero no va llegar sólo y entonces como paga uno la renta”, agregó Altagracia.

Si tuvieran ahorros u otro ingreso para pagar sus gastos sería diferente, dicen la madre y su hijo.

“Ay dio! si tuviéramos estariamos acostados sentados allí viendo nada mas la pared y los bombillos”,dijo Altagracia.

Esta es la realidad de miles de vendedores ambulantes que han perdido sus ingresos tras la pandemia así como en esta intersección entra la calle 181 y San Nicholas, conocida por el gran numero de vendedores hoy está prácticamente no hay ninguno.

A pesar de que Altagracia tiene una edad avanzada y que sufre de una enfermedad que afecta su sistema inmunológico, sigue intentando ganarse la vida.

“Me dan algo ahí y yo me la busco, recogiendo botellas y vengo aquí...lo único que ni hago es dos cosas robar y hacer lo mal hecho pero trabajar", dijo Altagracia. 

Esta familia cibaeńa no tiene mascarillas o guantes para protegerse del virus. Altagracia dice que sigue trabajando con fe.

“Estamos agarrados de Dios y el que se agarrada de Dios no se cae".

Visita la página de NY1 Noticias con lo último sobre el coronavirus:

Brote del Coronavirus