El paquete de estímulo firmado por el Presidente Trump que enviará un cheque de hasta 1200 dólares por persona y 500 dólares por niño tiene a muchos neoyorquinos celebrando.

"Esa ayuda cae bien porque habemos muchas personas que no estamos trabajand en estos momentos", dijo una mujer.

"Es lo menos que pueden hacer para tratar de ayudarnos a nosotros la masa pobre", dijo otro inmigrante.

Sin embargo, defensores de los inmigrantes como Max Handler, califican la medida creada para enfrentar la crisis económica provocada por el Coronavirus como injusta para los millones de indocumentados que contribuyen a la economía del país.  

"Estamos enfrentando una crisis por un virus que no discrimina, que afecta absolutamente a todos pero el gobierno federal si está discriminando en tomar estas medidas", dio Max Handler, de la Coalicion del Inmigrante de Nueva York.

Los indocumentados que pagan impuestos por medio de su numero ITIN, no recibirán la ayuda. Tampoco los hogares donde una persona es indocumentada y la otra ciudadano, si llenaron su planilla de impuestos juntos. 

"Son personas que están trabajando sin parar y no están recibiendo los beneficios del gobierno federal", agregó Handler.

Y según varios estudios los inmigrantes indocumentados hacen un aporte muy importante a la economía del país, pagando millones de dólares en impuestos cada año

El Instituto de Impuestos y Política Económica estima que en 2015, los contribuyentes de ITIN pagaron 23 mil 600 millones de dólares en impuestos federales. Además aportan casi 12 mil millones de dólares en impuestos estatales y locales.

"Así que un cuarto de la economía no se va a reactivar si no hay un apoyo directo a estas personas", dijo por su lado el abogado Luis Gómez Alfaro.

Antes de la aprobación del paquete de estímulo por la cámara de representantes, el congresista Adriano Espaillat envió una carta a la líder de la mayoria en el congreso pidiendo que el plan también incluya beneficio para comunidad inmigrante indocumentada. La carta también fue firmada por otros 21 congresista. Desafortunadamente no hubo cambios.

"Lo cual le está dejando muchos desempleados si la oportunidad de calificar para el desempleo y sin dinero para cubrir la renta que ya se viene", agregó el abogado.

Visita la página de NY1 Noticias con lo último sobre el coronavirus:

Brote del Coronavirus