“Amanecí en la mañana con fiebre, sudoración, dolor en el cuerpo, y con dificultad respiratoria, y ahí fue cuando fui al departamento de urgencias”.

Así describe la doctora Johanna Contreras, cardióloga del hospital Mount Sinai Morningside, su experiencia luchando contra con el coronavirus.

 

Doctora Contreras.

 

 

“El estrés en el que estamos trabajando siempre es difícil. Todo esto es nuevo para nosotros. Empezamos a tratar a personas diferentes y el contagio puede ser muy simple, yo me pude haber contagiado por fuera del hospital”, agregó la doctora.

Aunque la doctora Contreras no tiene otras patologías que pudieron haber complicado su infección, ella indica que según la Asociación Estadounidense del Corazón, hay una serie de factores de riesgo que pueden ser la causa de las altas tasas de contagio y muerte en los latinos.

Hay que tener mucho cuidado, especialmente nosotros que vivimos en comunidad y familia. Yo sé que ha sido muy difícil para los latinos que somos tan sociables esta cuarentena y aislarnos”.

Y es que según la Asociación Estadounidense del Corazón, muchas de las complicaciones graves que presentan los pacientes hispanos con coronavirus podrían deberse a que esta comunidad presenta altos índices de enfermedades cardíacas, presión arterial alta, diabetes y obesidad.

“Hay un componente genético que hace que los latinos tengamos más incidencia de hipercolesterolemia, diabetes y obesidad. Tienen menores niveles de ejercicios”, explicó la doctora.

Y como no hay todavía indicios de cuando el COVID19 desaparecerá de nuestra área, la doctora Contreras recomienda a los latinos tomar precauciones.

“Cuando alguien se enferma tenemos la tendencia de ir a atender al paciente, estar encima de esa persona, pero en este caso yo se que es difícil para los latinos; pero el aislamiento, si alguien en su casa está enfermo, colabórenle y aíslenlo”.

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: 

Brote del Coronavirus