"Si no hay justicia, no habrá paz": manifestantes neoyorquinos

"Si no hay justicia, no habrá paz": exclamaron cientos de manifestantes unidos en dolor y solidaridad por la muerte de George Floyd, congregados en las calles de Harlem, lugar históricamente simbólico para la comunidad afroamericana de nuestra ciudad. 

"Ha sido demasiado lo que hemos aguantado y se refleja no solo con la muerte de este hombre pero con la muertes de muchos. Y no solo negroamericanos pero también inmigrantes y yo misma como afrolatina y afrocaribeña me identifico con mis hermanos y hermanas allá afuera", comentó Patricia Encarnación, una participante.

Los protestantes cargaron pancartas con la frase: No puedo respirar, las últimas palabras de Floyd, quien murió el pasado 25 de mayo cuando el oficial Derek Chauvin presionó con su rodilla el cuello de Floyd por unos 8 minutos durante una detención. 

Para Karla, otra joven manifestante, lo sucedido con Floyd es prueba de que existe un problema de racismo sistemático y de discriminación que radica dentro de las mismas entidades que se encargan de hacer cumplir la ley. 

"Si no tenemos cambios sistemáticos con las instituciones que protegen este sistema, nunca va a ver ese cambio. Puede ser que son 2 policías que son buenos en general nada va a cambiar", comenta Karla. 

Y poco después de unirse en este punto de Harlem, miles de personas acudieron a las calles para poder demostrar el porqué es importante manifestarse y pedir un cambio en la justicia.

La manifestación en Harlem se dio de manera pacífica. Sin embargo, las tensiones entre la policía y los ciudadanos han incrementado en los últimos días creando caos en otras partes de la ciudad y del país. 

Para los manifestantes esas violentas protestas es la frustración por los casos de abuso policial como las recientes muertes de Breonna Taylor, en Kentucky, y Ahmad Arbery, en Georgia. 

"Yo creo que, primeramente, tenemos que observar que la violencia viene desde el estado y la violencia viene del estado. So, cuando matan a alguien, cuando han matado a los afroamericanos, ellos ya iniciaron esa violencia, nosotros nos estamos defendiendo", concluye Karla.

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: Brote del Coronavirus