¿Cómo proteger a empleadas domésticas que vuelven a su labor?

Mientras se habla de la reapertura de la ciudad, muchas trabajadoras domésticas se preparan para volver a sus labores.

Esto tras permanecer en desempleo y sin ninguna protección laboral por varios meses.

Conversamos con Tatiana Béjar de la organización Hand in Hand: The Domestic Employers Network, sobre cómo las trabajadoras pueden retornar en medio de un ambiente seguro. 

Las recomendaciones, que sirven tanto para trabajadoras como para empleadores, se basan en una regla principal y es establecer una comunicación constante y abierta entre ambas partes.

Béjar recomienda:

  • Tratar de hablar todos los días y entender que estamos en tiempos donde plantear preocupaciones es importe.
  • Establecer protocolos de higiene que sean cumplidos por ambas partes (trabajadora y empleadores), por ejemplo, quitarse los zapatos al entrar a la casa de trabajo o cambiarse la ropa.
  • Se recomienda a la trabajadora dejar claro cuáles son sus preocupaciones sin limitarse por temor a ser despedida
  • Ambas partes tienen que expresar sus necesidades y llegar a acuerdos que, preferiblemente, queden consignados de manera escrita.

Otro de los puntos importantes es tener claro que aún no se tiene controlado el virus y que por eso se hace necesario establecer reglas si alguien de la familia o la trabajadora enferma.

En ese caso se debe tener en cuenta:

  • Suspender las actividades de inmediato.
  • El empleador deberá pagar los días en los que la trabajadora no se pueda presentar a la casa por estar enferma o porque alguien de la familia para la que trabaja se encuentre en esta condición.

Por último, se reitera que ninguna de estas recomendaciones está sujetas al estatus migratorio de la trabajadora.

Si llega a existir una amenaza de este tipo, la empleada puede comunicarse con la Alianza de Trabajadoras Domésticas al número 646-360-5806.

También si eres empleador y quieres saber más sobre estas recomendaciones puedes ingresar a la página web: domesticemployers.org

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: Brote del Coronavirus