Maria Gotay nos muestra las máscaras de protección personal para evitar el contagio del coronavirus que le entregó la agencia de cuidadores de salud "First Chinese Presbyterian" para su trabajo atendiendo a gente enferma o anciana en su hogar.    

"Tanto tiempo uno trabajando con esa agencia, First Chinese, que le manda unas una mascarilla miserable a la gente, miserable, a ellos no les importa los trabajadores", explicó Gotay.

Maria, quien ha trabajado para esa agencia por 17 años, decidio protegerse mejor y recogió un 'kit' de proteccion personal en las oficinas del Movimiento Nacional en contra de la explotación. Este Centro de trabajadores ha repartido equipo de proteccion después de recibir las quejas de que su miembros tienen miedo de ir a trabajar porque no se siente protegidos contrta el virus.

"Ahora más que van a reabrir el problema, van a abrir sin protección el gobernador Cuomo, el seguro debieran de ofrecer a las agencias más protección y las agencias a nosotros, pero estamos trabajando con las manos peladas", dijo  Álvaro Ramírez Guzmán, otro trabajador del cuidado de la salud en el hogar.

El 'kit' que ofrece el centro de los trabajadores incluye guantes y máscaras de calidad, jabón líquido y desinfectante para las manos. Equipo necesario, ya que no solo se protege el trabajador, los pacientes son generalmente personas de avanzada edad y con condiciones de salud que deben ser protegidos también.    

"Da vergüenza, ¿como uno puede? es responsable, inmoral, es como mandando a alguien para morir, es realmente increíble", dijo JoAmm Lum, del Moviento Nacional en contra de la Explotación.

Es por eso que Álvaro y Bianca son parte de un cientos de trabajadores que enviaron una carta al gobernador Cuomo con una lista de exigencias. Entre ellas, que se obligue a las agencias de cuidadores de salud en el hogar que entregue equipo de protección personal y que se les pague por todas las horas de trabajo.

"Somos pagadas de 13 horas y trabajamos 24 horas. No somos reconocidas ni de un lado ni del otro lado y dicen que somos personas esenciales", dijo por su parte Blanca Yolanda Minchala, otra trabajadora.

Contactamos a la agencia de cuidadores de salud en el hogar First Chinese Presbyterian pero hasta el momento no han respondido a nuestras preguntas.

Si usted es un trabajador de cuidados de salud en el hogar o cualquier otra industria que no le provee del equipo de protección para evitar el coronavirus puede recibir un kit de protección gratis llamando al (212)-358-0295. 

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: 

Brote del Coronavirus