El alcalde de la ciudad Nueva York, Bill de Blasio, sostuvo su conferencia de prensa desde el Brooklyn Navy Yard, justo cuando se cumplen 100 días de que se declarara la pandemia.

Enfatizó que para el comienzo de la Fase Uno se debe tener muy en cuenta que la dinámica ha cambiado y los neoyorquinos deben mantenerse vigilantes.

Señaló que el estimado de empleados que se reintegra a las actividades económicas oscila entre 200,000 y 400,000.

Reiteró que los sectores que reinician son el de la construcción, la manufactura, los mayoristas y los pequeños negocios que no eran esenciales (atención en aceras y para recoger pedidos).

Explicó que se han habilitado líneas de ayuda para los neogicios: 888-SBS-4NYC (888-727-4621); de protección al trabajador (311) y un sitio web parar orientacion de empleadores y trabajadores: nyc.gov/coronavirus

El Alcalde anunció la creación de 20 millas nuevas de carriles de buses, para ayudar a 3 millones de neoyorquinos a trasladarse por la ciudad.  

De igual modo, dio a conocer que cinco nuevos carriles exclusivos para autobuses iniciarán en la ciudad como un proyecto, similares a la de la calle 14, que se lanzarán entre junio y octubre, por un período tentativo de un año y si resultan exitosos, serán permanentes. 

Varios de los lugares para estas vías incluyen la avenida Jamaica, en Queens, y la calle 181, en Manhattan. También dijo que la vía exclusiva para el bus de la calle 14 será permanente.

De Blasio se refirió a las medidas para mantener el distanciamiento social en el ferry de Staten Island, con un aumento de se servicio y marcas e indicaciones en los asientos para mantener la distancia; además de desinfectante de manos y mascarillas gratuitas.

Dijo que en cuanto al personal de seguridad en el tránsito, unos 800 agentes de seguridad del Departamento de Policía serán repartidos por el sistema de la MTA, en estaciones de alta prioridad. 

Los agentes garantizarán el distanciamiento social y proveerán mascarillas.

En cuanto a los indicadores usados para medir el avance de la lucha contra el coronavirus, los datos más recientes mostraron:

  • Número de personas ingresadas a hospitales: 67
  • Personas en cuidados intensivos: 326
  • Porcentaje de infecciones: 3%

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: Brote del Coronavirus