Carlos Tepan ha trabajado por catorce años en el negocio de la construcción. Durante todo este tiempo dice, nunca había tenido tan poco trabajo como en estos días.

“Es la primera vez que me escasea el trabajo porque siempre he estado trabajando constante”, dijo Tepan.

Este lunes se ha iniciado la primera fase de la reapertura de la ciudad. Es así que se han reanudado las actividades de manufactura y la venta al por mayor, lo mismo que la industria de la construcción. Trabajadores como Carlos esperan que esta reapertura termine con las escasez de trabajo.

“Nosotros estamos trabajando así haciendo cositas. Los proyectos son aquí en Manhattan ahí no le dejan trabajar todavía …por dentro es que no nos dejan hacer los trabajos los clientes”.

Se espera que unas 400 mil personas regresen al trabajo, eso significa un incremento en los pasajeros en el transporte público. Por eso, la MTA creó un plan para evitar posibles casos del coronavirus.

Incluyendo estaciones con desinfectante de manos y señales en las plataformas para mantener la distancia…aunque en esta estación de la calle 163 en horas de la mañana no habían sido instalados.

Estas son las señales que la MTA dice estarán en las plataformas e indican a los usuarios donde pararse. El plan incluye 13 pasos como un sistema de pagos que evite el contacto de persona a persona y la continuacion de los trabajos de limpieza. Las personas abordo de los buses y trenes deben llevar mascarillas todo el tiempo.

Es correcto, por que si nosotros no ponemos de nuestra parte vamos a seguir con el contagio y nunca vamos a terminar con este problema. Por que esto es un caos”, dijo otro usuario.

Después de casi tres meses con servicio limitado los autobuses y trenes regresan a su horario normal. Con excepción de los buses en Manhattan que mantienen su capacidad al 75 por ciento y los pasajeros deben entrar por la parte trasera. 

Y el subway que seguirá cerrado de 1 a 5 de la mañana para la limpieza. 

Matilda usa el bus M3 para ir a trabajar y ve con buenos ojos la reapertura. 

“Ya es tiempo. La ciudad lo necesita. La economía está muy mala”, dijo una usuaria.

Por su lado, la MTA dice que tanto la policia, como los agentes de seguridad de la MTA estarán cargo de vigilar que se mantengan el distanciamiento social en las plataformas del subway.