Mientras muchos neoyorquinos participan en protestas y marchas para conmemorar el llamado “Juneteenth”, el alcalde Bill de Blasio dijo el viernes que tal conmemoración se convertirá el próximo año en un día festivo oficial para la ciudad y en el calendario escolar.

"La historia negra es la historia estadounidense. Orgulloso de anunciar que a partir del próximo año, Juneteenth será una fiesta oficial de la ciudad y las escuelas", escribió el alcalde en un mensaje en twitter.

El expresidente Abraham Lincoln emitió la Proclamación de Emancipación (fin de la esclavitud) el 22 de septiembre de 1862, la cual entró en vigor el 1 de enero siguiente. Pero no se hizo cumplir en muchos lugares hasta después del final de la Guerra Civil en abril de 1865. La noticia no llegó a los últimos negros esclavizados hasta el 19 de junio de ese año, cuando los soldados de la Unión trajeron la noticia de la libertad a Galveston, Texas.

Durante su sesión informativa diaria del viernes, el alcalde y la primera dama Chirlane McCray también anunciaron la formación de una nueva comisión: la Comisión de Justicia y Reconciliación Racial.

"El racismo ha sido una fuerza omnipresente y consecuente a lo largo de la historia de la ciudad y no podemos volver al status quo", dijo De Blasio. "Debemos usar el pasado para informar e inspirar el presente, para promover la dignidad y el bienestar de todos los neoyorquinos, y su plena inclusión en la vida de nuestra ciudad".

El papel y el poder exacto de esta comisión no está claro. McCray dijo que identificaría dónde existe el racismo en la historia de la ciudad.

Se dijo que la comisión trabajará durante el próximo año para crear un registro histórico de la discriminación racial para los cinco distritos. También proporcionará una plataforma para que los neoyorquinos compartan sus experiencias personales con el racismo y la discriminación.

La comisión se inspiró claramente en la oleada de apoyo al movimiento Black Lives Matter que se vio en las protestas masivas de toda la ciudad a principios de este mes. Para conmemorar este movimiento, la ciudad pintará cinco murales adicionales de Black Lives Matter en las calles, uno en cada distrito.

Uno de los lugares donde se ha pintado ya uno de los murales es en Brooklyn, y en Staten Island, donde murió en 2014 Eric Garner luego de que un policía le aplicó una llave de estrangulamiento, se inició la pintura de otro.

El reportero de NY1 Dem Meminger puso mensajes en redes sociales con fotos del mural en Brooklyn.

Las calles en las que se pintarán los murales son Centre Street en Manhattan, Richmond Terrace en Staten Island, Joralemon Street en Brooklyn, 153rd Street en Queens y Morris Avenue enEel Bronx.

Artistas de Brooklyn pintaron las palabras "Black Lives Matter" a lo largo de parte de la calle Fulton en Bedford-Stuyvesant.

El alcalde de Blasio puso igualmente un mensaje en redes sociales sobre la pintura de los murales.

"No solo estamos pintando las palabras #BlackLivesMatter en las calles de los cinco condados, estamos enviando un mensaje de que estos son nuestros valores en la ciudad de Nueva York", escribió de Blasio.

 

 

En cada extremo, los bloques amarillos están llenos de nombres de personas afro americanas que han muerto por acciones de la policía.

Durante el viernes se han dado varias marchas en la ciudad y se esperaban más para la tarde y noche.