El gobierno federal revoca su política de negar visas de estudiantes internacionales.

La Universidad de Harvard y el gobierno de Estados Unidos llegaron a un acuerdo en su disputa sobre la cancelación de visas para estudiantes internacionales que solo tomarán clases en línea el próximo semestre.

De esta manera, concluye un tenso intercambio que habría forzado a miles de estudiantes extranjeros a escoger entre abandonar el país o asistir a clases presenciales, poniendo potencialmente en riesgo su salud.

La demanda presentada por Harvard, junto con el MIT, fue apoyada a través de lo que se conoce como un amicus brief por decenas de otras universidades y empresas de todo el país.

En su demanda, las dos instituciones educativas alegan que el gobierno no consideró el daño ocasionado por la directiva a los estudiantes. 

También hicieron enfásis en la pérdida de miles de millones de dólares que los estudiantes internacionales contribuyen a la economía del país cada año, así como su importante papel en la innovación y desarrollo de Estados Unidos.

"Muy contenta, muy contenta porque ya me puedo enfocar 100% en mis estudios sin preocuparme por ese lado de que va pasar, me voy, me quedo, que es lo que continua. Estaba súper estresada, súper nerviosa, hasta dije, para qué hago mis tareas, ya no voy hacer nada.  Tal vez me regreso, tal vez esto va seguir y no nos va dar la oportunidad de tomar las clases en línea", comenta Vilma Rodríguez, estudiante de ASA College.

Las dos universidades reconocen que, en teoría, los estudiantes extranjeros podrían participar en las clases virtuales desde sus países, pero no sin enfrentar serios obstáculos. 

Por ejemplo, grandes diferencias de tiempo, falta de acceso al internet o conflictos armados y condiciones de inseguridad en algunos países.

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: Brote del Coronavirus