Más hispanos de Queens llenan sus formularios del Censo 2020

Common Point Quens es una organización comunitaria que llega hasta los bancos de alimentos en Queens para animar a los inmigrantes a que llenen el formulario del censo 2020.

Luz Caicedo, la capitana de la brigada, explica su labor: "Nosotros lo que hacemos en impulsar a la comunidad para que, por favor, se dejen contar".

Y es que hace 10 años, el 61% de personas llenaron el Censo en el área de Queens. Actualmente, solo el 50% de familias en Queens han completado el conteo.

Para la organización, Common Point Queens, dedicada a registrar a personas en Corona, North Corona, Jackson Heights, East Elmhurst y Elmhurst dicha situación es preocupante.

Según la organización, la pandemia es responsable por la poca participación en esta área.

Para llegar directamente a la población hispana están acudiendo a los bancos de alimentos para informarle al publico sobre el censo y su importancia. 

"Porque le podemos explicarles cual es la situación. Qué es lo que se está viviendo y concientizar para que ellas mismas digan sí voy a laborar mi censo me voy a dejar contar", detalla Caicedo.

El censo de población y vivienda se realiza cada 10 años y determina la cantidad de recursos económicos que distribuye el gobierno de acuerdo con los habitantes de cada vecindario.

El estado reparte anualmente unos 675,000 millones de dólares en todo el país. Es dinero para mejorar escuelas, hospitales, programas comunitarios y parques, entre otros servicios.

El formulario es de 10 preguntas sobre información básica: "Nombre, origen, fecha de cumpleanos. Y eso es, básicamente, lo que se pide. No tiene que ver nada con inmigracion, nada con finanzas, nada con otras cosas que no sea lo necesario", aclara Caicedo.

La mayoría de personas que no se inscriben al censo es porque no quieren revelar su estatus migratorio. Sin embargo, según expertos y activistas, estos datos son confidenciales. 

"Pero esta vez, nos asegura el Buró del Censo, que la información es completamente confidencial, esta información no va a salir y tiene una penalidad", especifica Caicedo. 

Omar Galdamez quiere ser contado en el censo de este año. Dice que haber llenado el formulario fue muy simple y piensa que es necesario:"Muy seguro, el miedo no tiene que existir porque no hay pregunta del estatus migratorio. Es importante ser contados por todos los recursos que pueden dar a nuestras comunidades".

El plazo para llenar el Censo se ha extendido hasta finales de octubre. 

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: Brote del Coronavirus