Durante la reciente ola de calor, América Paniagua tuvo que soportar los días sin un aire acondicionado. 

"Me desespero porque no tengo, no sé qué hacer. De día me la paso sentada durmiendo, no puedo dormir de noche por la desesperación del calor", explica Paniagua.

América es una de más de cien residentes del centro para ancianos Stanley Isaacs que tiene meses en la espera de aires acondicionados que serían instalados bajo el programa del gobierno Get Cool NYC o Refréscate, Nueva York.

"He llamado a los grandes, los pequeños, los ayudantes. A todos les he llamado, a todos, sí. 'Y qué le dicen'. Que me van a llamar, que me van a llamar", detalla Paniagua.

El programa, que tiene un fondo de $55 millones de dólares, paga por la instalación y el aire, con un máximo de $800 dólares por unidad.

Es una asistencia para personas mayores de bajos recursos, especialmente para quienes residen en complejos de viviendas públicas de la ciudad. 

En años anteriores, América pasaba sus días de calor en el Centro para personas mayores del complejo de viviendas Stanley Isaacs, donde vive. Pero, ahora está cerrado por el Covid-19.

Y el plan del alcalde para el programa Get Cool NYC para este año era instalar 74,000 aires acondicionados a un ritmo de 1,500 unidades al día

Sin embargo, hasta el 18 de julio, el gobierno de la ciudad sólo había instalado unas 40,000 unidades de aires acondicionado, según su página web.

De acuerdo con Gregory J. Morris, director ejecutivo del Centro Stanley Isaacs: "Yo estoy muy frustrado y preocupado por el bienestar de las personas mayores que servimos. Y sentimos que no nos están utilizando de una forma efectiva para atender las necesidades de estos adultos".

La organización que dirige Morris ya ha comprado 38 unidades de aire acondicionado de su propio dinero y lo ha instalado en apartamentos de sus residentes más vulnerables.

Yahaira Hernández, hija de América, comenta al respecto: "La gente mayor de edad necesitan más ayuda y muchas veces como que la ciudad se le olvida de la atención que necesita". 

Se contactó al programa de la ciudad Refréscate, Nueva York pero hasta el momento no han proporcionad respuesta alguna. 

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: Brote del Coronavirus