Una tienda dedicada a mantener vivas las tradiciones mexicanas con dos décadas en una esquina del East Village en Manhattan enfrenta la peor amenaza para su supervivencia: la crisis económica desatada por la pandemia, tras haber permanecido cerrada por meses vendiendo sólo en línea.

"Aquí puedo dejar a una o dos personas entrar y debo cuatros meses de renta, entonces eso me tiene preocupada porque quiero continuar. Ya he estado aquí por 21 años", dijo Dina Leor, propietaria de La Sirena.

Dina, la llamada "madrina de decoraciones" para fiestas infantiles y eventos culturales para los que dona papel picado y hasta piñatas, dice que el eventual cierre de su pequeño negocio, que no calificó para el rescate económico del gobierno, perjudicaría no sólo a clientes, sino a proveedores.

"Yo voy a México y compro las artesanías directamente de los artesanos, entonces también eso es un apoyo para ellos", agregó Dina.

Su ausencia también dejaría a la comunidad sin un espejo en el que se han visto reflejados en la Gran Manzana.

"Hay gente que viene aquí que no puede salir del país y vienen y es como si sus corazones se abrieran porque les hace recordar el México de su pueblo".

Dina, cuyas raíces son argentinas, inauguró La Sirena en 1999 después de descubrir a través de sus viajes, lo que ella llama su "corazón mexicano".

"Yo llegue ahí y me enamoré del país el día que llegamos. Regresaba y yo lloraba en el avión porque era como que algo estaba jalando mi corazón", explicó Dina.

Con su preparación como terapeuta artística, escoge y vende artículos mexicanos para todos los gustos y presupuestos.

"Ropa, tengo cazuelas para cocinar frijol, tengo hasta para hacer guaraches. Tengo cosas de pueblitos, de barro, de madera, tengo papel picado, bolsas de mercado", detalló Dina.

Dina se encuentra negociando con el propietario del edificio una forma de pagar los meses que adeuda en la renta.

El próximo día de muertos estará presentando un altar creado por miembros de la comunidad. 

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: 

Brote del Coronavirus