Empleadas domésticas crean iniciativa para ofrecer sus servicios

Blanca Rojas perdió su trabajo de limpieza porque la mayoría de sus clientes no querían a nadie de fuera en sus casas durante la pandemia.

Ahora ofrece sus servicios a través de la iniciativa laboral NYC Green Clean con otras trabajadoras como ella y puede expandir su clientela a los cinco condados. 

"Poder surgir, poder salir adelante y ayudarnos entre nosotras mismas a salir adelante. Especialmente, porque hay muchas madres que tienen niños pequeños", detalla Rojas.

La iniciativa surgió cuando Nuala O’Doherty y Maria Bergerón decidieron ayudar a las mujeres que recurrían a su despensa de comida de Covid Care Neighbor Network y Together We Can.

La mayoría de estas empleadas son madres, abuelas e hijas de familias con años de experiencia en limpieza de viviendas.

Todas cuentan con una certificación en OSHA y en prácticas de seguridad del Covid-19. 

De acuerdeo con Nuala O’Doherty, organizadora comunitaria de NYC Green Clean: "Ellas conocen cómo limpiar, desinfectar apartamentos. So, es importante que ellas conocen que es seguro para ellas y sus familias". 

Roberta Tapia se ha unido a este grupo de trabajadoras; tras laborar como empleada doméstica y niñera.

Con la llegada de la pandemia estuvo 5 meses sin empleo y cuando la ciudad volvió a la normalidad solo trabajaba un día a la semana.

Ahora piensa que con las referencias entre colegas podrá tener pronto un empleo seguro.

"Me ayudaron a salir de la depresión por la pérdida de la familia, la pérdida de amistades. Gracias a esta organización yo me levanté más y ahora soy más fuerte", explica Tapia.

Unas 30 mujeres inmigrantes se han unido al equipo NYC Green Clean, muchas eran trabajadoras domésticas y niñeras.

Con este proyecto podrán proveer para sus familias después de pasar casi seis meses sin empleo.

Cristina Galindo es otra empleada que se unio a NYC GREEN CLEAN: "Yo tengo dos hijos  en los cuales yo soy parte fundamental en el sostenimiento de la familia entonces a través de este grupo nos vemos apoyadas y para obtener un mejor trabajo más seguro”

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: Brote del Coronavirus