En los diez años que lleva viviendo en Sunset Park, Claudia Zosaya ha tenido que cambiar de vivienda en cinco ocasiones debido al sustancial aumento de la renta que, según ella, se ha incrementado hasta en un 30%.

"Me recuerdo que un apartamento, de cuatro cuartos, lo podía rentar en $1,700. Me he mudado por lo mismo que van aumentando la renta y ya los lease van subiendo $50 o $100 dólares", explica Zosaya. 

Y es que según un estudio realizado por el Comité de la Quinta Avenida y el Centro Furman de NYU, el vecindario vive una fuerte crisis de vivienda porque, desde hace varios años, no se crean nuevos proyectos residenciales, mientras que la población sigue aumentando.

De acuerdo con Michelle de la Uz, directora ejecutiva del Comité de la Quinta Avenida: "La comunidad de Sunset Park es la cuarta más sobrepoblada en la ciudad de Nueva York. Las rentas están aumentando en la comunidad más alto o están creciendo más rápido que en la ciudad de Nueva York y en otras partes de Brooklyn".

El informe concluye que la sobrepoblación en el vecindario es tal que, en varios edificios, se han dividido ilegalmente las viviendas para dar cabida a las familias.

Aura Mejía es organizadora en la asociación Vecinos Ayudando Vecinos: "En el pasado ha habido muchos problemas porque viven muchas personas en los apartamentos, ha habido incendios en los departamentos".

El estudio indica que mientras en los últimos años ha aumentado drásticamente el número de vecinos, en los 8 años más recientes se han perdido cerca de 3,700 casas.

Una de las soluciones que se proponen es rezonificar para construir más oferta residencial.

"Hay que pensar en rezonificar, no la comunidad entera, sino varios sitios que en este momento no está ayudando a la comunidad. No estoy hablando del waterfront, porque esa área está protegida y también necesitamos trabajo", detalla de la Uz.

Por ahora el Comité de la Quinta Avenida se encuentra construyendo 134 viviendas que son completamente asequibles.

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: Brote del Coronavirus