Cuando Abel Collado se enlistó como bombero hace un año y medio, jamás se imaginó que estaría atendiendo a enfermos de un virus mortal.

"Era duro, tú sabes, yendo para la casa de la familia y viendo como la familia estaba llorando y diciendo a nosotros que tenían fiebre y estaba muy enfermos", dijo Collado.

Y es lo que vivió este joven de ascendencia dominicana por las calles de Nueva York, quien además de incendios atendía llamadas de emergencias médicas mientras golpeaba el pico de la crisis por el COVID 19. Fueron días muy tristes para él y sus compañeros.

"También viendo a la gente sin trabajo por las calle, la gente estaba triste, todas las tiendas estaban cerradas. No había nada que hacer, no era fácil para ser bombero en ese momento", agregó Collado.

Su inclinación por ayudar a los demás y atender emergencias comenzó desde una edad temprana. Ya para los 18 años era un paramédico para el FDNY y 5 años más tarde se convirtió en bombero. 

"Aunque es duro, a veces cada día es diferente. Tú no sabes qué va a entrar un día cuando tú llegas a trabajar aquí, pero a lo último me encanta mucho por las razones que te dije, que me siento que puedo ayudar a la gente de muchas maneras", dijo Collado.

Un trabajo de servicio, que especialmente durante esta pandemia hace con mucho orgullo en honor a uno de sus hermanos mayores, Randy, quien murió en un accidente automovilístico hace unos años. Esa pérdida ha sido más profunda estos meses. 

"Me sentía como que quería hablar con alguien de todo lo que estaba pasando".

Y aunque nunca sintió miedo del coronavirus, fue muy duro para él ver la angustia de sus padres y familiares ante sus probabilidades de contraer el virus por su contacto directo con personas infectadas.

Especialmente porque al principio del brote, además de ser bombero, comenzó a trabajar para una nueva compañía privada que ofrece servicios de salud en el hogar, como pruebas de Covid 19 y tomar la presión arterial.

"A veces si nos llamaban a nosotros gente que no podían buscar su medicina, la gente no podían buscar su medicina para la presión alta, diabetes y nosotros fuimos para allá para chequear a la gente y conectarle con un doctor para que le den más medicina", explicó Collado.

Abel trabaja en la estación de bomberos engine 68 en el sector de Highbridge en el Bronx.

Abel nos dice que algunos de sus compañeros bomberos dieron positivo al COVID-19 pero afortunadamente solo tuvieron síntomas leves y una pronta recuperación. 

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: 

Brote del Coronavirus