Negocios y ambulantes: una contienda por aceras y calles

La nueva iniciativa que permite a los pequeños negocios sacar su mercancía a las aceras, conocida como Open Storefronts, llega tarde según la opinión de algunos comerciantes en Sunset Park.

Así lo expresó Jorge Orduña, dueño de la Zapatería México: "Lo tenían que haber hecho desde antes, ahorita en el frío ni la gente va a querer estar ahí. Más bien nos hubieran dado chance desde cuando estaba un poco más caliente, nomas le dieron chance a los restaurantes".

De hecho, desde hace tiempo ya diversos negocios ponían a la venta sus productos en la calle. 

Pero algunos temen que esto provoque una competencia por el espacio público.

Es el caso de Jorge Orduña, que no podría cumplir con la regulación.

Un restaurante ocupa la vía justo en frente de su establecimiento. Si deja los tres pies de distancia con el restaurante que requiere la ley, la gente no podría caminar cómodamente,

Esta regulación estará en efecto, inicialmente, hasta el 31 de diciembre de este año.

Esto hace que para algunos negociantes no tenga sentido invertir para algo que sólo funcionará por dos meses; especialmente, cuando varios negocios no han recuperado ni el 40% de sus ventas.

"Yo voy a invertir $3,000 o $4,000 dólares para arreglar todo eso y me va a durar dos meses; es más, ni a veces vas a poder salir", comenta Orduña.

Por otra parte, algunos vendedores ambulantes se sienten indignados con esta medida porque consideran que han sido olvidados por la ciudad.

"Olvidados si estamos porque no contamos con un permiso y cuando vienen, a veces, el Departamento de Salud nos da tickets altos", expresa Paulina Hidalgo, vendedora ambulante.

Por esta razón el proyecto de Vendedores Ambulantes pide a la ciudad que apruebe la propuesta de ley que otorgaría 400 permisos a vendedores ambulantes anualmente por un lapso de 10 años.

De acuerdo con Carina Kaufman-Gutiérrez, directora adjunta del Proyecto de Vendedores Ambulantes: "Este programa demuestra la hipocresía de la ciudad en lo que se refiere a los permisos para negocios. Por lo menos la ciudad tiene que respetar a todos los pequeños negocios incluyendo a los vendedores ambulantes". 

Para consultar información del programa para que negocios pequeños ocupen parte de las aceras consulta la página de internet: nyc.gov/openstorefronts

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: Brote del Coronavirus