Dos semanas después de que las escuelas cerraran sus puertas, porque los contagios de coronavirus en la ciudad superaron el 3% en el promedio de siete días, la Alcaldía y el Departamento de Educación tienen un plan para que los estudiantes regresen a las aulas.

Una buena noticia para algunos padres que no han podido acomodarse a la educación a distancia: "Que las abran. Los muchachos nada más con la computadora, imagínate. Imagínate unos muchachos ahí sentados, nada más viendo televisión. Ahí estoy de acuerdo que las abran". 

El gobierno de la ciudad se enfocará primero en los niveles desde pre-kínder hasta el quinto grado, quienes podrán volver a las escuelas a partir del próximo lunes.

Tres días más tarde, será el turno de las escuelas del llamado distrito 75, que son el conjunto de planteles que ofrecen servicio a niños con necesidades especiales. 

Los estudiantes de intermedia y secundaria tendrían esperar más tiempo.

Al respecto opinó un vecino: "Creo que sí, pero tendrían que tener el cuidado necesario. Si tienen el cuidado necesario, yo no creo habrá ningún problema. Pienso que es mejor porque podrían ver a sus compañeros y maestros. Quizás aprenderían un poquito más porque estar solo sentados en una computadora no les está ayudando mucho". 

Para que las escuelas puedan reabrir, los padres deben de otorgar el permiso por escrito para que les puedan practicar las pruebas del coronavirus a los estudiantes, una vez por semana.

El gobierno de la ciudad ha dicho que piensan alejarse del sistema de educación mixta actual. Y está estudiando la posibilidad de que los estudiantes que optaron por esta modalidad, tomen clases los cinco días a la semana.

Esto dependiendo del espacio disponible en los planteles. 

"Ahorita no creo. Me parece que está bien que se vayan como están ahora: unos días mezclados. No me parece bien todos los día por ahora", explica alguien más.

Los resultados de estas pruebas determinará el futuro de las escuelas. 

La Municipalidad tomará una muestra de un 20% de la población escolar y el personal para determinar la tasa de contagios dentro de estos recintos educativos.

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: Brote del Coronavirus