Manifestantes que apoyan al presidente Donald Trump han abierto una brecha en el Capitolio de los EE.UU., forzando un retraso en el proceso constitucional para afirmar la victoria de Joe Biden en las elecciones de noviembre.

Una persona fue herida en el interior del Capitolio cuando los partidarios del Presidente Trump irrumpieron en el edificio y se enfrentaron violentamente con la policía.

Eso es según una persona familiarizada con el asunto que habló con The Associated Press el miércoles a condición de mantener el anonimato en medio de una situación caótica.

Las circunstancias exactas que rodearon el tiroteo no estaban claras. La persona dijo que la víctima había sido llevada a un hospital. Su condición no se conocía.

El tiroteo se produjo cuando docenas de partidarios de Trump violaron los perímetros de seguridad y entraron en el Capitolio de EE.UU. mientras el Congreso se reunía, esperando votar y afirmar la victoria presidencial de Joe Biden. Trump ha irritado a sus partidarios alegando falsamente el fraude electoral generalizado para explicar su pérdida.

Trump instó a sus partidarios a venir a Washington para protestar por la aprobación formal del Congreso de la victoria de Biden. Varios legisladores republicanos han respaldado sus llamados, a pesar de que no hay evidencia de fraude o maldad en la elección.

Los manifestantes están ahora dentro de la cámara del Senado. Uno se subió al estrado y gritó "Trump ganó esa elección".

Varias docenas de personas caminan por los pasillos, gritando, "¿Dónde están?"

Algunos de los manifestantes también estaban en las galerías de visitantes.

Los legisladores se habían reunido en una sesión conjunta extraordinaria para confirmar los resultados del Colegio Electoral, pero las protestas estallaron fuera del Capitolio y los edificios de oficinas del gobierno estaban siendo evacuados.

El esfuerzo del último suspiro está casi seguro de fracasar, derrotado por mayorías bipartidistas en el Congreso preparadas para aceptar los resultados de noviembre. Biden será inaugurado el 20 de enero.

Aun así, Trump prometió que "nunca cedería" e instó a la multitud masiva a marchar hacia el Capitolio, donde ya se habían reunido cientos de personas bajo una estricta seguridad.

"Nunca nos daremos por vencidos", dijo Trump en su mitin de mediodía.