Asignan fondos para reparar el muelle 107 en East Harlem

Jennifer Ratner ha esperado años para recibir esta noticia: su adorado muelle 107 y gran parte del paseo marítimo, ubicado en el sector de East Harlem, recibirán un financiamiento millonario de parte del gobierno de la ciudad para su completa reparación. 

Hace 10 años, Ratner fundó la organización Friends of the East River Esplanade para luchar por esta misma restauración.

"Hemos esperado tanto tiempo por esta noticia. Ahora con este apoyo, la comunidad de El Barrio puede recibir, puede lograr lo que la comunidad merece", detalla Ratner.

Este muelle y gran parte de la pasarela frente al East River, en el área de East Harlem se encuentran en un estado de deterioro desde hace décadas.

El puerto está cerrado al público desde 2018 por su infraestructura inestable y hay largos tramos de la pasarela que están parcial o totalmente bloqueados. 

La propia Ratmer lo explica: "Esto no es seguro para la gente. Mira, podemos caer en el río. Es muy triste. Ahora es importante la seguridad de la comunidad".

La oficina del Alcalde anunció que se asignarán casi $300 millones de dólares para los arreglos necesarios: desde la calle 94 hasta la 124, incluyendo una restauración completa del muelle 107. 

El asambleísta Robert J. Rodríguez, quien representa este sector, ha estado abogando y asignando fondos estatales para la renovación.

"Pidiendo, sugiriendo, gritando que inviertan en las comunidades que lo necesitan y que también lo merece", describe Rodríguez.

El nuevo monto anunciado por de Blasio se suma a mas de $327 millones que su administración ya ha invertido en la explanada del East River.

Pero Rodríguez indica que era hora que estos arreglos se hagan realidad: "El sueño de nosotros es que tengamos un muelle que funcione. Y donde tenemos diferentes concesiones: que podamos comprar comida, ver películas, tener diferentes programas de niños y tener un área que esté conectada y vibrante con los programas culturales que tenemos en El Barrio".

Aún no se sabe cuándo empezarían los arreglos ni cuánto tiempo llevarían en completarse. 

Por ahora, Jennifer afirma que la ciudad puede contar con el apoyo de su grupo para mantener el nuevo puerto y que no ve la hora de poder disfrutar de este espacio, otra vez.

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: Brote del Coronavirus