Recientemente, especialistas del hospital Mount Sinai se ha enterado de que las mujeres tienen más probabilidad de sufrir afecciones cardíacas, en comparacion con los hombres,

Pero este año también se ha determinado que los latinos, en general, son más propensos a sufrir del corazón después de haber sido diagnosticados con COVID-19.

De acuerdo con la doctora Johanna Contreras, directora de fallas cardíacas del Hospital Mount Sinai: "Sabemos que los factores de riesgo cardiovascular como hipertensión, falla cardíaca u obesidad, son más frecuentes en personas latinas".

Factores que podrían desencadenar graves y nuevos problemas en el sistema cardiovascular, después de haber contraído el coronavirus, que -al momento- son desconocidos por los médicos. 

"Yo tengo paciente que han tenido inflamación cardíaca severa que ha durado por meses. Y, obviamente, no sabemos cuál es el mejor tratamiento porque esta enfermedad es nueva estamos aprendiendo", explica la Dra. Contreras.

Es el caso de Suneika Lucas, quien fue diagnosticada con COVID-19 y no tuvo ningún síntoma severo. Creía haber pasado la prueba del virus y cuando, aparentemente, estaba libre de la infección, un fuerte dolor cambió su vida entera.  

Así lo explica la propia paciente: "Una semana después, yo sentí un dolor en el lado izquierdo; pero yo pensaba que era problema de gases o cosas así".

Sufrió un infarto, contrajo una enfermedad llamada Miocarditis Linfática, para la cual existen muy pocos tratamientos porque es una enfermedad bastante rara y, recientemente, detectada a raíz del COVID.

Por esta enfermedad, Suneika ha estado hospitalizada cuatro veces en los últimos diez meses: "Pasé de ser una persona totalmente sana a tomar 10 o más pastillas al día. Yo pasé de caminar dos millas al día, a dar 100 pasos al día".

Suneika no puede ejercitarse, no puede limpiar su casa y solo puede caminar unos cuantos pasos. Su corazón está inflamado, cansado, esperando a ser curado; mientras los médicos tratan de entender esta nueva afección causada por el COVID. 

"No puedo estar con mi mamá porque no tenía la energía de estar con ellos. Perdí a mi hermano por COVID y no pude estar con ellos porque, a veces, son solo 100 pasos los que puedo dar por día antes de cansarme", detalla esta paciente.

Al igual que Suneika, hay varias personas que creían haberle ganado la batalla al COVID pero hay que estar muy atentos a estos síntomas después de haber sido contagiado del virius y buscar ayuda.

Y según la Dra. Contreras: "Dolor de pecho, dificultad para respirar, sientes que no puedes hacer lo mismo que hacías antes. Es muy importante que te cheques nosotros tenemos clínicas postcovid".

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: Brote del Coronavirus