En el día en el que se celebra a los residentes médicos, la doctora Nitzy Muñoz Casablanca dice que volvería a elegir su profesión una y otra vez, aun con lo que trabajo durante los meses más duros de la pandemia.

"El compromiso sigue, y uno siente esa responsabilidad y más que una responsabilidad también es un compromiso con uno mismo de yo quiero hacer esto y esto fue lo que decidí", dijo Muñoz Casablanca.  

Nitzy forma parte del equipo de residentes en el Hospital Mount Sinai. La residencia es clave para los jovenes médicos ya que es ahí donde ponen en práctica todo lo aprendido, mientras siguen tomando clases. Pero no todos tienen la experiencia que Nitzy y sus colegas tuvieron, la de lidiar con la pandemia del coronavirus.

"Todos los días uno decía 'bueno, hoy me levante y no tengo fiebre, no tengo falta de aire, me siento bien' pero también es un miedo porque estas todos los días expuesto", agregó Muñoz Casablanca.

Nitzy cuenta que se tuvo que adaptar rápido. De pronto tenía más responsabilidad y debía tomar decisiones difíciles en pocos minutos. Su supervisora, la doctora Helen Fernández, está muy agradecida por toda la ayuda que ofrecieron sus residentes.

"Y ellos se quedaban en el hospital llamando a las familias cuando no se podían comunicar. Ellos en si pasan tanto tiempo con el paciente y con la familia, es la conexión para todo el cuidado para todo el equipo", dijo Fernández.

Los residentes son siempre indispensables, explicó la doctora Fernández pero lo fueron más que nunca durante la crisis sanitaria.

"Ellos tenían que aprender muy rápidamente como ser jefe y comunicar claramente lo que necesitaba el paciente y eso es lo que a mí me sorprendió, que lo hicieron con riesgo de salud de ellos mismos verdad, pero de una manera tan empática".

Aun así con el temor de contraer el virus, Nitzy dice que nunca dudo en atender a sus pacientes porque siente que nació para esto.

"Cuando uno decide ser medico uno dice 'yo quiero dar mi todo'...uno lo siente uno dice 'esto es' y no sabe por qué no tienes una razón específica, porque son tantas las razones entonces se vuelve en algo que tú dices y ¿por qué no?".

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: 

Brote del Coronavirus