Tomó meses de negociación, una huelga de hambre de dos semanas e incalculable capital político, pero el Senado y la Asamblea aprobaron, 8 días tarde, el presupuesto estatal con el llamado "Fondo para Trabajadores Excluidos": 2,100 millones de dólares de los 3,500 millones propuestos inicialmente para apoyar económicamente a familias inmigrantes.

"Si nosotros como inmigrantes somos bastante capacitados para cuidar a sus niños, llevar su comida, limpiar sus casas, ayudar en los restaurantes, debemos tener un alivio digno", dijo la asambleísta estatal Carmen De La Rosa.

Los trabajadores que por ser indocumentados no calificaron para seguro de desempleo o los cheques de estímulo económico del gobierno federal podrán recibir hasta 15,600 dólares -el equivalente de $300 de desempleo semanales- en beneficios. 

Deben haber declarado impuestos federales mediante el llamado Número ITIN y probar su domicilio en el estado durante la pandemia. 

Los que no cumplan los requisitos podrán solicitar un segundo nivel de ayuda de 3,200 dólares, equivalentes a los cheques de estímulo que ciudadanos y residentes legales recibieron.

TE PUEDE INTERESAR:

"La ley está diseñada para que el Departamento del Trabajo del Estado de Nueva York y la Comisionada puedan crear el sistema por medio del cual las personas pueden aplicar; y tener la discreción de decidir quién es elegible basado en sus documentos o no lo es", agrego De La Rosa.

Organizaciones como Make the Road NY y defensores de la medida aseguran que no es dinero regalado, sino apoyo merecido. Los inmigrantes concuerdan.

"La victoria para los trabajadores #FUNDEXCLUDEED fue posible gracias a los líderes electos que lucharon incansablemente para asegurarse de que en Albany se escucharan las voces de los trabajadores excluidos", escribió Make the Road en un mensaje en redes sociales.

"Los indocumentados son los que se desenvuelven en esa área y ellos son los que mueven la economía", dijo un trabajador.

"Están pagando impuestos y ayudando a la ciudad", agregó otra entrevistada.

"Va a ser una ayuda para los que no tienen papeles, ya que es difícil encontrar trabajo porque con la pandemia no ha habido nada", dijo otro joven trabajador.

En total, el nuevo presupuesto es 20% más grande que el del año anterior, lo que significa 18,000 millones de dólares adicionales.

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: 

Brote del Coronavirus