Disneylandia reabrió sus puertas el viernes y las compañías de cruceros acogieron con satisfacción la noticia de que podrían volver a navegar por Estados Unidos a mediados de verano, mientras el número de estadounidenses totalmente vacunados contra el COVID-19 alcanzaba otro hito: 100 millones.

Los visitantes aplaudieron y gritaron de alegría cuando el parque temático del sur de California abrió sus puertas por primera vez en 13 meses, en un poderoso símbolo de la recuperación de EE.UU., aunque el autoproclamado "Lugar más feliz de la Tierra" sólo admite huéspedes en el estado por ahora y funciona sólo al 25% de su capacidad.

La reapertura y otras medidas similares en otros lugares del país reflejan el creciente optimismo a medida que las muertes por COVID-19 se reducen y las filas de los vacunados aumentan, lo que contrasta con el empeoramiento del desastre en India y Brasil y la escasa disponibilidad de vacunas en muchas partes pobres del mundo.

De hecho, Estados Unidos anunció el viernes que restringirá los viajes desde India a partir del martes, alegando el devastador aumento de los casos de COVID-19 en el país y la aparición de variantes potencialmente peligrosas del coronavirus.

Aunque el número total de vidas perdidas por el COVID-19 en EE.UU. ha superado las 575.000, las muertes se han desplomado a una media de unas 670 al día desde un pico de unas 3.400 a mediados de enero.

El 39% de la población adulta del país se ha vacunado completamente, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades. Más del 55% de los adultos han recibido al menos una dosis, frente al 30% de hace un mes.

Sin embargo, alrededor del 8% de los que han recibido una dosis de la vacuna de Pfizer o de Moderna no han vuelto a recibir la segunda, según las autoridades. El Dr. Anthony Fauci, principal experto en enfermedades infecciosas del país, dijo que es importante completar el curso para obtener la máxima protección contra el virus.

"Asegúrense de recibir esa segunda dosis", dijo en una reunión informativa en la Casa Blanca.

La Dra. Leana Wen, ex comisionada de salud de Baltimore y profesora visitante de política sanitaria en la Universidad George Washington, dijo que vacunar completamente a cerca del 40% de los adultos estadounidenses es un gran logro, pero no es suficiente.

"Lo más difícil está por delante", dijo. "Me preocupa mucho que no vayamos a acercarnos a alcanzar la inmunidad de rebaño en 2021".

Wen señaló que Fauci ha calculado que es necesario vacunar a entre el 70% y el 85% de la población estadounidense para alcanzar la inmunidad de rebaño.

La campaña de inmunización se ha ralentizado en las últimas semanas, incluso cuando las vacunas se han abierto a todos los adultos. Wen dijo que la mejora del tiempo y la disminución de los recuentos de casos harán más difícil llegar a las personas que aún no se han vacunado.

"Aquellas personas que están indecisas sobre la conveniencia de vacunarse pueden tener menos razones para hacerlo ahora porque ya no ven el coronavirus como una crisis existencial", dijo.

Los funcionarios de los CDC también informaron el viernes de que fue la ansiedad -y no un problema con las vacunas- lo que causó desmayos, mareos y otras reacciones registradas en 64 personas en las clínicas de vacunación de cinco estados a principios de abril. Ninguna enfermó gravemente.

Las compañías de cruceros, por su parte, se alegraron de la noticia de que los CDC se han comprometido a reanudar la navegación en Estados Unidos a mediados de verano y están ajustando algunas de las normas para acelerar el proceso.

Los CDC dijeron en una carta a la industria esta semana que permitirán que los barcos naveguen sin pasar primero por viajes de práctica si el 98% de la tripulación y el 95% de los pasajeros están totalmente vacunados.

"Se están escuchando las voces de los líderes comunitarios y de la comunidad de cruceros en general, y estamos muy agradecidos por ello", dijo Laziza Lambert, portavoz de la Cruise Lines International Association.

Los cruceros de EE.UU. están cerrados por la pandemia desde marzo de 2020.

En otras noticias sobre viajes, la Administración de Seguridad en el Transporte prorrogó el requisito de que los pasajeros de aviones, trenes y autobuses lleven máscaras. La norma iba a expirar el 11 de mayo, pero ahora estará vigente hasta el 13 de septiembre. Las aerolíneas y sus sindicatos habían presionado para que se prorrogara, alegando que las máscaras ayudan a mantener la seguridad de los pasajeros y los trabajadores.

En Michigan, que en las últimas semanas se convirtió en el peor foco de infección de EE.UU., las cifras finalmente muestran una mejora, y la gobernadora Gretchen Whitmer anunció un plan para vincular el levantamiento de las restricciones a la tasa de vacunación del estado.

En Nueva York, el alcalde Bill de Blasio dijo el jueves que espera que se levanten las medidas preventivas y que la ciudad "vuelva a abrir completamente" el 1 de julio: "Estamos listos para que las tiendas abran, para que los negocios abran, las oficinas, los teatros, con toda su fuerza", dijo en la cadena MSNBC.

Pero el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha mantenido a lo largo de la crisis que esas decisiones son sólo suyas, y dijo el jueves que le gustaría acabar con las restricciones incluso antes.

"No quiero esperar tanto tiempo. Creo que si hacemos lo que tenemos que hacer, podemos reabrir antes", dijo.

Cuomo dijo el viernes que la ciudad de Nueva York puede aumentar el número de comedores interiores al 75% de su capacidad a partir del 7 de mayo.

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: 

Brote del Coronavirus