Ya solo quedan los escombros del edificio que, a lo largo de 70 años, fuera la biblioteca pública de Inwood.

Su demolición ha traído tristeza y muchos recuerdos a residentes del área. "Era una de las mejores cosas, ayuda para los niños. En ese entonces, en los ochentas, yo venía con mis hijos aquí hacían la tarea", explica una vecina.

La biblioteca fue derribada para dar paso a un nuevo edificio de 14 pisos y 174 apartamentos. Luego de asegurar los fondos a través de una asociación de varias agencias de la ciudad y el sector privado.

Una vez terminado el inmueble, la biblioteca regresará a un espacio mucho más amplio y moderno. Tres pisos y 20,000 pies cuadrados donde se ofrecerá una variedad de programas y clases; para niños, adolescentes y adultos.  

"Creo que después que sea para progresar, malo que lo hayan tumbado y no le den nada a los estudiantes", comenta un habitante del área.

Además, el proyecto ubicado en el 4790 de Broadway, cuenta con 174 apartamentos que el gobierno de la ciudad promete serán 100% asequible para individuos con ingresos de entre $20,000 a $40,000 dólares al año. Y de $34 a $51 mil dólares para familias de tres.

También se reservarán apartamentos para personas sin hogar y familias de tres que ganen menos de $26,000 como saluario anual.

"Habemos mucha gente que estamos pagando demasiado y el dinero no nos alcanza, no nos da", detalla un vecino. 

En sus inicios, este fue un proyecto muy controversial ya que muchos vecinos temían perder su biblioteca para siempre y tampoco confiaban que los apartamentos serían asequibles.

Algunos todavía mantienen las dudas: "Bueno... vamos a ver. Una cosa es lo que ellos digan y otra es lo que, bueno, vamos a ver". Alguien más añadió: "Esperamos que así sea, pero si es para un bien de la comunidad, que sea, que sea bien la construcción".  

Los inquilinos del edificio tendrán acceso a áreas de ejercicio, salones comunitarios, terraza, un jardín en la azotea y lavandería. Allí también habrá una escuela de pre kinder.  

El concejal Ydanis Rodríguez fue quien encabezó las negociaciones para que este proyecto sea una realidad: "Este es el fruto de una comunidad trabajadora que se merecía y se merece una biblioteca moderna, apartamentos asequibles, un programa de UPK y un programa de tecnología".

Se tiene previsto que la construcción de este nuevo edificio sea completado en dos años, en el verano de 2023. 

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: Brote del Coronavirus