Esta chalupa, el popular antojito mexicano, tiene algo distinto que atrae a los que pasan por este puesto en una calle de Corona.

“La respuesta de la gente ha sido muy buena, es algo diferente, es una cocina ancestral se puede decir porque las abuelas cocinaban con leña y carbón”, explicó Cleotilde Juárez, dueña de Chalupas Poblanas El Tlecuile.

Hace veinte años, Cleotilde cocinó chalupas usando carbón en un negocio que tenía en la ciudad de Cholula, estado de Puebla. Cuando ella y su esposo se quedaron sin trabajo por la pandemia, se acordaron de sus raíces y pusieron este puesto en Junction Boulevard, “Chalupas Poblanas El Tlecuile”...respetando la tradición.

“Y hoy en día tú no ves, al menos acá en Nueva York tú no ves esto. Y esa es la diferencia de estar en gas a hacerlo tal cual es, es como más natural”, agregó Cleotilde. 

Cocinar en carbón es más difícil que en gas. Las chalupas, una tortilla con carne de cerdo, salsa y cebollas se doran en aceite en el mismo comal donde se fríe el cerdo.

Las chalupas vienen con salsa verde o roja. Esta que voy a probar es de salsa verde que tiene ingredientes como tomate y jalapeño…delicioso.

El carbón parece que le da un sabor ahumado a la chalupa.

Cocina con carbón.

Cleotilde dice qué cocinar en el mismo comal también ayuda a que los ingredientes se fusionen. Para esta microempresaria hay una conexión sentimental entre las chalupas tradicionales y los clientes.

“Son gente que tiene 25 años, gente que se me ha puesto a llorar aquí por el sentimiento, de volver a ver un puesto callejero un puesto chalupero como tradicionalmente es en México”, dijo Cleotilde. 

Chalupas poblanas.

El aperitivo se acompaña con un jugo de tamarindo o jamaica. Cleotilde dice que le va bien y espera ampliarse a otros vecindarios.

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: 

Brote del Coronavirus