Gerardo Guzmán compartió su sentir tras obtener su ciudadanía estadounidense: "Ciudadano ya. Voy a aplicar para mi pasaporte, me siento bendecido".

Con un nudo en la garganta, Guzmán describe lo emocionante que fue juramentarse ciudadano de este país. Le tardó 20 años poder llegar a este momento y, finalmente, en el Día Mundial del Refugiado se convirtió en estadounidense en compañía de otros nuevos ciudadanos.

"Ese momento emocionante la verdad, le doy gracias a Dios por el privilegio de estar aquí, mi país ahora. Amo profundamente a este país por la oportunidad que me dio. No tengo palabras, muy emocionante", explica Guzmán, quien es originario de México.

La ceremonia encabezada por los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos naturalizó a 51 personas de 26 países dentro del museo de la Sociedad Histórica de Nueva York. Se contó con la presencia del Segundo Caballero, esposo de la vicepresidenta Kamala Harris, quien relató que su familia misma emigró de Austria en 1902, resaltando que este país es una nación compuesta de inmigrantes.

El discurso de Doug Emhoff conmovió notablemente a Guzmán: "Yo vengo de un pueblo del sur de México, del estado de guerrero. Somos una familia muy humilde, no hubo oportunidades en mi país. Amo mi país, le está yendo mejor. Pero también amo a este país porque me dio la oportunidad que mi país no me pudo dar".

En esta ceremonia se juramentaron personas de países como México, República Dominicana, Brasil, Francia, Taiwán y Nigeria, entre otros. Pero fue una ocasión doblemente especial para quienes también celebraban el Día del Padre, como Francisco Javier Barajas Flores: "Es algo muy especial, es algo [como] un regalo. Una gran sorpresa de todo lo que se vive y esto es algo que quiero compartir con mi familia".

Y para Lesly Barajas, su hija, ver a su papá realizar este sueño la llena de felicidad: "Muy orgullosa, él trabaja muy duro. No más para que él haga esto, es como una meta".

Los Servicios de Ciudadanía e Immigración naturalizaron a aproximadamente 625,000 personas en el año fiscal 2020.

Si usted desea saber los requisitos para convertirse en ciudadano americano visite la página gubernamental: uscis.gov

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: Brote del Coronavirus