Se espera que la empresa de Donald Trump y su antiguo jefe de finanzas sean acusados el jueves de delitos fiscales derivados de una investigación en Nueva York sobre los negocios del ex presidente, según dijeron a The Associated Press personas familiarizadas con el asunto.

Los cargos contra la Organización Trump y el jefe de finanzas de la compañía, Allen Weisselberg, parecen involucrar beneficios no monetarios que la compañía dio a altos ejecutivos, posiblemente incluyendo el uso de apartamentos, autos y matrículas escolares.

Las personas no estaban autorizadas a hablar sobre una investigación en curso y lo hicieron bajo condición de anonimato. El Wall Street Journal fue el primero en informar de que se esperaban cargos el jueves.

Los cargos contra Weisselberg y la Organización Trump serían los primeros casos penales que surgirían de la investigación de dos años dirigida por el fiscal del distrito de Manhattan Cyrus Vance Jr, un demócrata que deja el cargo a finales de año.

Los fiscales han estado escudriñando los registros fiscales de Trump, citando documentos y entrevistando a testigos, incluyendo a personas de confianza de Trump y ejecutivos de la compañía.

Recientemente se constituyó un gran jurado para sopesar las pruebas y la fiscal general de Nueva York, Letitia James, dijo que iba a asignar a dos de sus abogados para que trabajaran con Vance en la investigación penal mientras ella continúa con una investigación civil sobre Trump.

Se dejaron mensajes en busca de comentarios a un portavoz y a los abogados de la Organización Trump. También se dejaron mensajes con los abogados de Weisselberg y otros ejecutivos de la compañía. La oficina del fiscal del distrito de Manhattan declinó hacer comentarios.

El portavoz de Trump no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios, pero Jason Miller, un exasesor principal del republicano desde hace mucho tiempo, hizo girar los inminentes cargos como "políticamente terrible para los demócratas."

"Les dijeron a sus locos y a sus suplicantes en los medios de comunicación principales que esto era sobre el presidente Trump. En lugar de eso, su Caza de Brujas İestá persiguiendo a un inocente hombre de 80 años por tal vez tomar un estacionamiento gratuito!" tuiteó Miller, aparentemente refiriéndose a Weisselberg, que tiene 73 años.

Trump había arremetido contra la investigación en un comunicado el lunes, ridiculizando a la oficina de Vance como "grosera, desagradable y totalmente parcial" en su tratamiento de los abogados, representantes y empleados de larga data de la compañía Trump.

Trump, en el comunicado, dijo que las acciones de la compañía eran "cosas que son una práctica estándar en toda la comunidad empresarial de Estados Unidos, y de ninguna manera un crimen" y que la investigación de Vance era una investigación "en busca de un crimen".

Trump, que ha sido crítico con las políticas de inmigración del presidente Joe Biden, tenía previsto viajar el jueves a Texas para visitar la frontera entre Estados Unidos y México.

Los abogados de la Organización Trump se reunieron virtualmente con los fiscales de Manhattan la semana pasada en un último intento de disuadirlos de acusar a la compañía. Los fiscales dieron a los abogados un plazo hasta el lunes para argumentar que no se deberían presentar cargos penales.

Ron Fischetti, un abogado de la Organización Trump, dijo a la AP esta semana que no había ninguna indicación de que el propio Trump estuviera incluido en la primera tanda de cargos.

"No hay ninguna acusación que caiga esta semana contra el ex presidente", dijo Fischetti. "No puedo decir que esté fuera de peligro todavía por completo".

Weisselberg, un leal lugarteniente de Trump y de su padre promotor inmobiliario, Fred, quedó bajo escrutinio, en parte, por las preguntas sobre el uso que su hijo hizo de un apartamento de Trump a bajo coste.

Barry Weisselberg gestionó una pista de hielo operada por Trump en Central Park.

La exesposa de Barry, Jen Weisselberg, ha cooperado con la investigación y ha entregado montones de registros fiscales y otros documentos a los investigadores.

Allen Weisselberg ha trabajado para la Organización Trump desde 1973.