Aquí en Wahizza todavía luchan por sobrevivir a los efectos económicos de la pandemia.

"Se supone uno entra un negocio para tener un futuro mucho mejor para su familia, ahora estamos en un caso en el que no sabemos ni cómo tener las luces, como pagar la renta en nuestra propia casa", dijo Anthony Ferreira, de Wahizza .

Wahizza es uno de los negocios de Washington Heights que no recibieron ni un centavo del Fondo Federal de Revitalización de Restaurantes distribuido a finales de junio. Tampoco pudieron acceder al primer estímulo aprobado por el Congreso el año pasado.

"Hicimos todo lo que ellos nos pidieron, mandamos todos los documentos que teníamos que mandar y nada, como entonces, ¿qué hace uno ahora? estamos ahora en contra de la espada y la pared, no nos podemos mover", agregó Rolando Lantigua, también de Wahizza. 

El fondo de más de 28 mil millones de dólares ya se ha repartido y, por el momento, no hay indicios de una nueva ronda de ayudas. 

Según datos de la Coalición de Restaurantes Independientes, 177 mil restaurantes y bares en necesidad que solicitaron la ayuda, no la recibieron.

Ferreira.

Son negocios que fueron golpeados duramente por la crisis de salud, y deben miles o cientos de miles de dólares que los sitúan al borde de la quiebra, según la Asociación de Bares y Restaurantes del Estado de NY.

"Esos fondos son necesarios para poder seguir adelante y muchos de estos negocios en nuestro vecindario minoritario, 'Low income' (bajos ingresos), necesitan que estos negocios se mantengan abiertos", dijo por su parte Jeffrey Garcia de la Asociación de Bares y Restaurantes del Estado de NY.

Y por si esto fuera poco, algunos dueños de negocios en el Alto Manhattan sienten que la distribución no fue justa.  

Por ejemplo, en el vecindario de Inwood solo 27 bares, restaurantes y negocios de comida recibieron esta ayuda y 42 en Washington Heights.

En estos dos vecindarios los fondos distribuidos no llegaron a los 20 millones de dólares, cuando en un solo vecindario del Upper West side en Manhattan se repartieron 107 millones de dólares.

"Estamos pidiendo al gobierno federal, al congreso que aprueben más dinero para reemplazar ese fondo", agregó García. 

Sino, en Wahizza temen no tener más remedio que cerrar. 

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: 

Brote del Coronavirus