Johnny Ventura, conocido cariñosamente como el “Caballo Mayor” o “Jonny”, toda una leyenda del merengue, falleció el miércoles de un infarto en una clínica de la provincia de Santiago, en la República Dominicana, según diversos reportes de prensa que citan a familiares del músico. Ventura tenía 81 años.

Juan de Dios Ventura Soriano comenzó su carrera en los años 60s y por décadas fue un ícono de la música dominicana. Tan así que el mismo congreso de Estados Unidos le dio un reconocimiento como tal.

Ventura incursionó en la política y llegó a ser diputado y luego alcalde de Santo Domingo.

A nivel local, uno de los primeros personajes públicos que reaccionó ante la muerte de Ventura fue el congresista de origen dominicano Adriano Espaillat.

Ventura mismo puso recientemente un mensaje en su cuenta en Instagram en el cual decía que extrañaba "el calor humano" de su público. "Vamos a protegernos para regresar pronto a la normalidad", agregó el ahora fallecido músico.

Ventura grabó más de 100 discos durante su prolífera carrera de unos 60 años en la música.

Ventura nació el 8 de marzo de 1940 en Santo Domingo, República Dominicana.

Aunque de joven soñó con ser arquitecto, poco a poco Ventura fue teniendo cada vez más contacto con la música y el baile y llegó a cursar estudios de canto y música en la escuela de la Voz Dominicana.

Ventura se convirtió en un ícono del merengue durante las décadas de los sesenta, setenta y ochenta, llegando a modernizar el género con la incorporación de saxofones, trompetas, piano, tambores, efectos electrónicos y timbales.

Su grupo, El Combo-Show, fue declarado en nueve ocasiones el Combo del Año por la prestigiosa revista norteamericana Record World. Entre sus éxitos más conocidos: "Capullo y sorullo", "Pitaste", "La resbalosa" y "Patacón pisao".

Hasta el día de hoy, "El caballo mayor" es considerado como el artista más prolífico de su país, con una discografía compuesta por 105 producciones. Fue premiado en vida con 28 discos de oro, dos de platino, además de recibir un Grammy Latino en 2004 y un Grammy a la Excelencia por su trayectoria, en 2006.