Los legisladores estatales de Nueva York comunicaron el jueves al gobernador Andrew Cuomo que su investigación de ‘impeachment’ o juicio político en curso está casi terminada y le dieron un plazo hasta el 13 de agosto para proporcionar pruebas adicionales.

Desde marzo, el comité judicial de la Asamblea ha estado investigando si hay motivos para impugnar al gobernador demócrata por las acusaciones de acoso sexual, el engaño al público sobre los brotes de COVID-19 en los hogares de ancianos y el uso de los recursos estatales y el personal para su contrato de libro de 5 millones de dólares.

En una carta enviada el jueves, el bufete de abogados que dirige la investigación, Davis Polk & Wardwell, recordó al equipo legal de Cuomo que ha citado ciertos documentos y espera "el pleno cumplimiento del gobernador", pero que su tiempo para responder estaba casi agotado.

"Le escribimos para informarle de que la investigación del Comité está a punto de terminar y la Asamblea pronto considerará posibles artículos de 'impeachment' contra su cliente", escribieron. "En consecuencia, le invitamos a aportar cualquier prueba adicional o escrito que desee que el Comité considere antes de que concluya su trabajo".

La carta fue difundida públicamente por el presidente del Comité Judicial de la Asamblea, Charles Lavine, demócrata de Long Island.

El comité ha programado su próxima reunión sobre el asunto para el lunes.

Las conclusiones de una investigación independiente supervisada por la fiscal general del estado, Letitia James, publicadas a principios de esta semana, indican que Cuomo acosó sexualmente al menos a 11 mujeres y que su administración tomó represalias contra al menos una de ellas por hacer públicas sus acusaciones.

TE PUEDE INTERESAR:

Cuomo ha negado haber hecho ninguna insinuación sexual inapropiada e insiste en que las conclusiones no reflejan los hechos. Ha resistido las numerosas peticiones de dimisión de la mayoría de los principales demócratas de Nueva York y de figuras nacionales como el presidente Joe Biden.

El gobernador no tenía previsto ningún acto público el jueves, y no se ha puesto a disposición de los periodistas desde la publicación del informe el martes.

Los fiscales de distrito de los condados de Manhattan, los suburbios de Westchester, Oswego y Nassau, y de Albany, la capital del estado, dijeron que habían solicitado el material de la investigación para ver si alguna de las acusaciones podía dar lugar a cargos penales.

El fiscal de distrito del condado de Oswego, Greg Oakes, dijo a WSYR-TV que comenzará a investigar un incidente que involucra a una mujer que testificó que Cuomo pasó dos dedos por su pecho y rozó el área entre su hombro y sus senos en un evento de conservación en el norte del estado en mayo de 2017.

Una de las acusadoras de Cuomo dijo que le manoseó el pecho. Otras han dicho que les dio besos no deseados o que les tocó partes del cuerpo de manera que las hizo sentir incómodas.

Casi el 60% -al menos 89- de los 150 miembros de la Asamblea dijeron que votarian por el 'impeachment' de Cuomo si no dimite, según un recuento de The Associated Press basado en entrevistas y declaraciones públicas.

Eso es más que la mayoría simple necesaria para una votación de destitución.

La asambleísta Sarah Clark, demócrata de Rochester, dijo que los colegas que antes dudaban en pedir que Cuomo dejara el cargo ahora piden su renuncia o su destitución.

"No hay muchas más dudas en la mente de nadie de que realmente ha roto las leyes estatales, y las leyes estatales de acoso sexual que firmó como ley", dijo Clark.

El presidente de la Asamblea, Carl Heastie, dijo que el comité judicial de la Asamblea concluirá su investigación "lo más rápidamente posible" antes de que la cámara vote sobre los artículos de la acusación.

Pero no está claro cuánto tiempo llevará: Varios miembros del comité judicial calculan semanas o incluso un mes.

Clark ha preguntado a los líderes de la legislatura si la Asamblea podría presentar los artículos de impugnación sobre el acoso primero y añadir más conclusiones después. Pero el miembro del comité Tom Abinanti, un demócrata, dijo que está a favor de esperar a que termine la investigación y redactar artículos completos que puedan resistir el escrutinio legal.