En su primer día al frente del gobierno, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, dijo que ordenará el uso de mascarillas en las escuelas.

"Hacer que los niños regresen a la escuela de manera segura es una de mis principales prioridades", escribio Hochul en un mensaje en redes sociales. "Con ese fin, ordenó inmediatamente al Departamento de Salud que instituya el enmascaramiento universal para cualquier persona que ingrese a nuestras escuelas".

La demócrata también dijo que quiere que todo el personal escolar se vacune o se someta a pruebas semanales para detectar el coronavirus.

La nueva gobernadora se refirió igualmente a dos programas surgidos por la pandemia que tienen que ver con el gobierno estatal y que han sido blanco de críticas por lo burocrático y otras razones: el de ayuda para la renta y el del Fondo de los Trabajadores Excluidos.

Ambos programas dijo, deberán funcionar para quienes están dirigidos.

Uno de los grupos que más ha peleado por conseguir los fondos para los trabajadores saludó lo dicho por la nueva mandataria.

Sobre las mascarillas y las vacunas, Hochul dijo que consultó a múltiples partes interesadas, desde los padres hasta los profesores, para averiguar cómo hacer para que los estudiantes vuelvan a la escuela de forma segura y proteger el entorno para que puedan aprender.

Dijo que para lograr este objetivo se requiere la participación de todos los niveles de gobierno.

El estado pondrá en marcha un programa de pruebas de regreso a la escuela y tiene previsto anunciar otras políticas relacionadas con la escuela a finales de esta semana.

Las primeras reacciones al anuncio de las mascariillas en las escuelas y las vacunas para los maestros ha sido bien recibido por lideres politicos de la ciudad.

"Un buen comienzo en covid de nuestra nueva gobernadora", escribió para el caso en redes sociales el concejal de Manhattan Mark Levine.