Los remanentes de Ida azotaron el miércoles por la noche la ciudad de Nueva York y sus alrededores produciendo cantidades históricas de lluvia que dejaron a millones de personas bajo una emergencia por inundaciones repentinas y desencadenando múltiples advertencias de tornado a lo largo de la noche.

Ante la lluvia que cayó y las inudaciones y otras consecuencias del aguacero, el alcalde Bill de Blasio declaró el Estado de Emergencia para NYC.

"Declaro el estado de emergencia en la ciudad de Nueva York esta noche", escribió el alcalde en twitter.

"Estamos soportando un evento meteorológico histórico esta noche con lluvias récord en toda la ciudad, inundaciones brutales y condiciones peligrosas en nuestras carreteras", agregó.

Más tarde, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, igualmente declaró el Estado de Emergencia.

"Central Park, NY acaba de observar 3.15 pulgadas de lluvia en una hora, de 8:51 pm a 9:51 pm", informó para el caso el Servicio Nacional del Tiempo en un mensaje en redes sociales en lo que sera otra "hora" histórica en terminos de precipitaciones.

Varios neoyorquinos pusieron mensajes en redes sociales con imágenes de inundaciones bien de estaciones del metro o de calles de NYC. Un ejemplo fue lo sucedido en la estación de la calle 28 y la 7 avenida en un 'posting' de Christiaan Triebert.

Otro usuario puso imágenes también del metro pero en otro estación en la cual alguien comentó en tono irónico que al menos los trenes estaban siendo limpiados.

La concejal de Manhattan Carlina Rivera llamó la atención sobre unas imágenes que alguien más puso en twitter en las cuales se ve a un 'deliverista' hacer su encomienda aun con el agua hasta la cintura. 

"Si es demasiado peligroso para ti, es demasiado peligroso para ellos", escribe la concejal.

"Protege a nuestros #Deliveristas, no pidas comida para llevar esta noche", agrega.

La policía por su lado, puso un mensaje en redes sociales en donde advierte de retrasos en las principales calles de la ciudad debido a inundaciones.

"Manténgase alejado de las carreteras y utilice el transporte público si es posible", pide el NYPD.

La MTA fue aun más lejos y pidió que de ser posible mejor no viajar ya que el servicio de trenes será 'extremadamente limitado" debido a las inundaciones en la región. A la medidanoche literalmente todo el sistema del metro estaba suspendido.

Una advertencia de tornado estuvo en efecto para partes de Manhattan, El Bronx y el condado de Westchester hasta las 9:30 p.m.

A eso de la medianoche el Servicio Nacional del Tiempo declaró otra emergencia de Inundaciones Rápidas vigente hasta las 3 a.m.

El Servicio Nacional del Tiempo puso otro mensaje en twitter en el que alerta de lo que no debe de hacerse cuando alguien va manejando y queda en medio de una inundación.

"¡Este es un ejemplo perfecto de lo que no debes hacer! Observa el carro blanco hacia el final que está flotando. Esta agua es demasiado profunda para atravesarla. ¡Date la vuelta, no te ahogues!", aconseja el Servicio Metereológico Nacional.

Otro de los servicios del Tiempo advirtió que era necesario quedarse en casa debido al peligro.

"10:45 pm: Continúan las lluvias torrenciales e inundaciones. Los rescates acuáticos están en curso. La mayoría del metro de la ciudad está cerrado. No podemos enfatizar esto lo suficiente, por favor quédese en casa. No intente conducir a través de aguas de inundación ni cruzarlas a pie. Estás poniendo en riesgo tu vida", escribió el New York Metro Weather.

Una de las rutas que se cerraron debido a las inundaciones fue parte de la Gran Central Parkway en su dirección este.

"Cierre de carreteras: debido a una inundación, todos los carriles en dirección este de Grand Central Parkway están cerrados en Van Wyck Expressway y en 49th Street en Queens. Considere rutas alternativas", informó la ciudad.