A casi 24 horas de la tormenta, el FDNY informó que el saldo mortal de Ida en la ciudad continuaba ascendiendo como lo hizo el nivel del agua que causó estragos y convirtió bloques completos como estos en tiraderos de basura con las pertenencias destruidas que los neoyorquinos sacaron de sus hogares. La jornada fue larga removiendo lodo y agua una cubeta a la vez.

"Llevamos muchas horas limpiando", dijo Naty Peralta.

TE PUEDE INTERESAR:

Nuestra conversación con Naty fue breve.

Su familia y vecinos, tras hallar el cuerpo de Roberto Bravo, un hispano de 66 años que perdió la vida como una docena de neoyorquinos, atrapado en su aparatmento en el sótano del edificio, cooperaron para sacar escombros y tratar de secar la vivienda.

"Roberto era una persona buena, humilde, tranquilo. No merecía morir como murió", agregó Naty, cuñada de Roberto Bravo.

"Él no vivía solo en el apartamento. Vivía más gente con él pero él no pudo salir", dijo la cuñada.

Tanto la gobernadora como el alcalde de Blasio declararon estado de emergencia, con el estado dirigiendo recursos a los cinco condados, y a otros nueve al norte de la ciudad.

Hochul y el senador Schumer, también pidieron una declaración de emergencia del gobierno federal para garantizar que los fondos y recursos de FEMA, incluido el personal, el equipo, los suministros y la asistencia financiera, se desplieguen rápidamente.

Además, una vez que se les otorgue, las personas serán elegibles para vivienda temporal y asistencia funeraria.

"Esta ciudad siempre ha tenido, en esta parte especialmente, el problema de inundaciones y si es cierto que con el cambio climático se está inundando cada vez más y yo creo que tiene que ver con la limpieza de la ciudad", dijo Mike Peralta, un vecino.

De Blasio llamó al record histórico de lluvia una llamada de atención sobre las catástrofes causadas por el cambio climático, mismo que de acuerdo con informe de la Agencia Federal de Protección Ambiental, afectará desproporcionadamente a minorías raciales en el país con más muertes por calor extremo y mayor proporción de pérdidas materiales.