La escuela pública a la que va la nieta de Mary es una de las que podría tener menos maestros y trabajadores para el lunes. Cualquiera del personal que no se haya puesto al menos una de las dosis de la inmunizació no podra seguir laborando, tal el mandato de vacunación que entra en efecto este viernes a las 5 p.m..

Mary dice que todos los que lidian con niños deben de estar vacunados.

-¿Y si no se han vacunado?

"Que se queden en su casa, que no vengan a trabajar o que se vacunen. Que vengan a trabajar por que hacen falta los maestros…eso es una prioridad para los niños que no se enfermen en las escuelas”, dijo Mary.

Inicialmente, el mandato de vacunación para los trabajadores del departamento de Educación fue el lunes 27 de Septiembre pero la ciudad le dio cuatro días extra para que se pongan la inmunización.

Como respuesta, un grupo de maestros solicitó el jueves a la Corte Suprema del pais que pare la orden. Los demandantes alegan que afectaría a los estudiantes y que miles quedarían sin empleos.

A esto, el departamento de Educación dijo que el departamento de Salud tiene la autoridad de implementar el mandato de vacunación porque está basado en datos científicos para preservar la salud del público.

Algunos padres están favor del mandato.

“Los maestros se vacunen para que todo el mundo esté ‘safe’ en las escuelas y todo el mundo se sienta cómodo porque imagínate con niños pequeños y no se vacunan debe vacunarse”, dijo un padre.

En la mañana del viernes el alcalde Bill de Blasio dijo que su orden está funcionando y que se ha visto un incremento en los números: al menos el 90 por ciento de los empleados del departamento de Educación se ha vacunado, el 93 por ciento de maestros y 98 por ciento de los directores de escuelas.

Quienes no se pongan la inmunización serán suspendidos sin paga hasta que se vacunen.

“Creo que es la única forma que ellos puedan vacunarse, es para el bien de todos", dijo otra madre.

En el caso de que llegaran a faltar maestros para iniciar la clases la semana próxima el departamento de Educación tiene listos a once mil suplentes y otros trabajadores para ocupar el puesto.

La ciudad ha dicho que si algunos de estos empleados deciden vacunarse durante el fin de semana pueden venir a trabajar el lunes.

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: 

Brote del Coronavirus