Victoria De Jesus trajo a su hija a jugar al parque central de Sunset Park. Todavía tiene dudas sobre si vacunarla por temor a los efectos secundarios.

El nuevo mandato de la ciudad sin embargo, podría obligarla a cambiar de opinión, si quiere disfrutar de actividades en familia. 

"Yo ya estoy vacunada, las dos, pero los niños todavía no sé, si no hay otra opción lo tengo que hacer porque nos gusta bastante compartir en familia", explicó De Jesús.

El alcalde de Blasio anunció que a partir del 14 de diciembre todos los menores de entre 5 y 11 años deberán mostrar una prueba de haber recibido al menos una dosis de alguna vacuna si quieren entrar a restaurantes o lugares de entretenimiento como gimnasios o cines. Victoria cree que eso deberia ser una decisión de los padres.  

"Estamos en un país como de libre expresión, como hacer eso es una injusticia con los niños. Sería como algo que nosotros los padres dijéramos sí o no, que no sea mandatorio u obligatorio", agregó la madre.

Pero este mandato también haría que niños no vacunados no puedan participar en actividades extracurriculares como pertenecer a equipos deportivos, equipos de baile o musicales en sus escuelas.

"Sería injusto, porque si ella quiere salir a un McDonalds o hacer algo no puede, no sé, va a ser duro, no quiero y me siento mal por ella, porque ella es una niña", dijo otra madre.

Sin embargo, en este vecindario, donde el 99% de los adultos ya se aplicaron al menos una dosis de alguna vacuna, hay padres que están de acuerdo con la medida, especialmente ante la llegada de las fiestas de fin de año.

"Es una buena opción para seguridad de todos, de los niños especialmente porque son pequeños y me parece muy bien", dijo otro padre de familia.

Y es que epidemiólogos dicen que a pesar de que los niños tienen pocas probabilidades de infectarse del COVID19, la vacuna reduce grandemente la probabilidad de que esparzan el virus a personas mayores.

"El estar vacunado le da una tremenda protección contra la muerte, contra la hospitalización, pero también reduce la infección", dijo el Dr. Emilio Jaramillo, profesor asociado clínico y de epidemiología, Universidad Cornell.

En el caso de adolescentes mayores de 12 años, a partir del 27 de diciembre se les requerirá mostrar prueba de haber recibido las dos dosis de las vacunas de Pfizer o Moderna, o la dosis única de Johnson and Johnson.

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: 

Brote del Coronavirus