Continúa la alerta por el aumento de contagios por la nueva variante ómicron, pero la preocupación sigue enfocada en los niños. Y es que el número de hospitalizaciones de pacientes menores de 18 años debido a COVID se ha cuadriplicado en la ciudad en las últimas tres semanas, llegando ya a más de 100.

De esos pacientes la mitad son menores de 5 años, es decir, que aún no son elegibles para la vacuna, por lo que pediatras recomiendan mucho cuidado de cara a la celebración de fin de año.

HISTORIAS RELACIONADAS:

"Echen para atrás algunas de las reuniones sociales y limitar el número de personas que se van a reunir. Familiares y visitantes, si es posible, que se hagan la prueba rápida dos o tres horas antes de la reunión", explica el doctor Juan Tapia, pediatra del grupo médico SOMOS.

Pero también preocupa que ninguno de todos los niños de entre 5 y 11 años hospitalizados había recibido la vacuna. De hecho, a nivel estatal solo el 16% de los niños en este rango de edad ha completado su esquema de vacunación y sólo el 27% ha recibido al menos una dosis.

Por eso el consejo es vacunar a la brevedad posible a los niños mayores de 5 años. "Pero sí lo que se está viendo es que a los niños que está afectando los está afectando con mayor virulencia. O sea, causa enfermedad más severa que las variantes del año pasado", explica el Dr. Tapia.

De los adolescentes hospitalizados por COVID en el estado, sólo uno de cada cuatro niños se había vacunado.

Y es que en el rango de adolescentes, 3 de cada 4 en la ciudad ha recibido al menos una dosis de la vacuna. Pero la preocupación continúa de cara al fin de año y la baja en la temperatura en los meses por venir por eso el gobierno ha emitido una alerta para la población infantil.

Funcionarios del Departamento de Salud enfatizan que la mejor protección para los niños es asegurarse de que todos los que les rodean están completamente vacunados, con refuerzos, usando mascarillas, evitando las multitudes y realizando las pruebas adecuadas

En relación con las mascarillas, se recomienda que no que sean de tela, sino que debe ser una mascarilla quirúrgica o mejor la KN95, o la N95 o una mascarilla de varias capas

En total, más de 1,000 niños en Estados Unidos han muerto a causa del virus.

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: Brote del Coronavirus