A la abuela Yinet Quiñónez le preocupa que su nieto de diez años que cursa el quinto año en una escuela de Jackson Heights se contagie del virus con el aumento de casos por la variante ómicron.

“Siempre uno coge el riesgo si hay gente que está vacunada y tienen el virus. ¿Cómo será cuando los niños no tienen las vacunas?… yo creo que están mejor en la casa. En la casa es más seguro que en las escuelas”, dijo Quiñónez.

Pero el nuevo alcalde Eric Adams dice que el porcentaje de contagios es muy bajo en los centros educativos comparados con la tasa de contagios en otras zonas de la ciudad.

Para Adams mantener las escuelas abiertas es una prioridad principalmente para que los estudiantes de bajos recursos reciban beneficios esenciales como desayuno y almuerzo.

Por eso, la nueva administración acató el plan de administración de Blasio para realizar más pruebas a los alumnos si hay contagios antes de que se propagué y evitar cierres.

Los padres tienen que llevar un formulario dándole permiso a estos centros a hacerle las pruebas a sus hijos.

Las pruebas se realizarán tanto a los vacunados y no inmunizados. 

Gloria Merchant dice que prefiere que su hija venga a las clases presenciales siempre y cuando se sigan tomando las medidas de precaución, ya que piensa que la educación a distancia no es lo mismo.

“En casa mi hija dice ‘oh mami yo no entiendo, pero si estoy en la escuela yo alzo la mano entonces mi teacher me enseña cómo tengo que hacer’. Ella se siente más conforme aquí en la escuela”, explicó Gloria.

Y para mantener los centros educativos abiertos el nuevo protocolo indica que si algún estudiante da positivo a la prueba todo el salón será enviado a casa con pruebas rápidas si dan negativo al segundo día y no tienen síntomas podrán regresar a las clases en la escuela.

Si dan positivo tendrán que guardar cuarentena por diez días antes de volver a la normalidad.

Las escuelas ya cuentan mas de un millón de pruebas rápidas y mascarillas KN95 para estos casos.

Algunas madres como Florinda dicen que tener pruebas rápidas es esencial para que ellos estudiantes continúen viniendo aquí… ya que si sus hijos faltan por una semana por no poder obtener el resultado a tiempo. 

“Las maestras me dijeron que tenía que hacer la prueba… llevarlos para que les hicieran las pruebas. Para ver si salieron positivo o negativo. Es desesperante por que son dos, o tres, o cuatro días que tiene que uno que esperar. Entonces uno no sabe si están bien o no están bien los niños”.

En la mañana del lunes el alcalde Adams y el canciller de Educación, David Banks, visitaron una escuela primaria en El Bronx.

"Nuestras @NYCSchools son el lugar más seguro en el que un niño puede estar en la ciudad de Nueva York. Las transmisiones han sido increíblemente bajas, el personal está vacunado y tenemos la política 'Stay Safe y Stay Open' para asegurarnos de que todos estén sanos y aprendiendo", escribió el alcalde en un mensaje en redes sociales.

Adams dice que están preparados con maestros sustitutos ante cualquier escasez de empleados si se enferman.

Banks hablo sobre la recreación de una oficina para lidiar con asuntos relacionados con la pandemia y mantener las escuelas seguras.

Cómo parte de su plan para luchar contra la crisis de la pandemia Adams no descarta la posibilidad de un mandato de vacunación para la primavera.

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: 

Brote del Coronavirus