La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, pronunció el miércoles su primer discurso sobre el estado del Estado, en el que esbozó un programa para la recuperación económica de la pandemia del coronavirus y nuevas inversiones gubernamentales en el sector de la atención sanitaria, la vivienda y las energías renovables.

Hochul, la primera mujer gobernadora del estado, propone un plan de 10.000 millones de dólares para aumentar el personal sanitario del estado en un 20% durante los próximos cinco años, señalando que la pandemia ha agravado los problemas de personal que se arrastraban desde hace tiempo.

Esto incluye más de 4.000 millones de dólares para apoyar los salarios y las bonificaciones de los trabajadores de un sector sanitario que ahora sufre un alto índice de agotamiento, y 2.000 millones de dólares para mejorar las infraestructuras sanitarias.

Hochul, que se convirtió en gobernadora cuando Andrew Cuomo dimitió en agosto, pronunció el discurso ante una audiencia limitada y socialmente distante en la cámara de la Asamblea en el Capitolio del Estado de Nueva York en Albany, en medio del peor aumento de las infecciones por coronavirus desde que el virus llegó al estado en la primavera de 2020.

"Lucharemos enérgicamente, no por el territorio, no por el crédito, sino por los neoyorquinos", dijo Hochul.

El presidente de la Asamblea, Carl Heastie, estuvo ausente y en cuarentena tras un par de pruebas rápidas que indican que puede tener COVID-19.

Más de 10.400 pacientes con COVID-19 confirmado fueron hospitalizados en todo el estado hasta el lunes: un aumento del 69% respecto al lunes anterior.

Hochul dijo que el "enfoque láser" de su administración es mantener a los niños en las escuelas y los negocios abiertos.

La demócrata también anunció iniciativas que incluyen una propuesta para invertir 1.000 millones de dólares en el despliegue de vehículos eléctricos en los próximos años y hasta 500 millones de dólares en infraestructura portuaria de energía eólica marina para cumplir con los requisitos de una amplia ley estatal que exige que el 70% de la electricidad provenga de fuentes renovables para 2030.

Estos proyectos alimentarán un tercio de la ciudad de Nueva York con energía eólica, solar e hidroeléctrica, dijo Hochul.

Hochul instó a los votantes a aprobar este noviembre una ley de bonos de 4.000 millones de dólares para financiar proyectos medioambientales que incluyan la mitigación del cambio climático.

También propone destinar 2.000 millones de dólares a la reparación de carreteras y puentes, centrándose en la sustitución de estructuras vulnerables a las inundaciones.

Para ayudar a aliviar el dolor económico de la pandemia, Hochul quiere acelerar una fase planificada de 1.200 millones de dólares en recortes de impuestos para la clase media que comenzó en 2018.

También quiere 1.000 millones de dólares en reembolsos del impuesto sobre la propiedad para más de dos millones de personas de ingresos medios y bajos.

Hochul propuso casi 1.000 millones de dólares en financiación para créditos fiscales, financiación inicial y préstamos con tipos de interés reducidos para las pequeñas empresas.

Quiere impulsar las subvenciones y el acceso a la banda ancha con 1.000 millones de dólares en inversiones públicas y privadas.

Y, dado que la moratoria de desahucios de Nueva York expira a mediados de enero, Hochul quiere ofrecer asistencia jurídica gratuita a los neoyorquinos del norte del estado.

Dijo que el estado podría ayudar a evitar la falta de vivienda mediante un plan de cinco años y 5.000 millones de dólares para construir 100.000 viviendas asequibles en zonas urbanas y rurales.

"Todos los neoyorquinos merecen acceso a viviendas asequibles, ya sea que corran el riesgo de quedarse sin hogar o simplemente tengan dificultades para pagar el alquiler a tiempo todos los meses", escribió Hochul en un mensaje en redes sociales en referencia al plan de cinco años en el tema de la vivienda.

Hochul, que se presenta como candidata a gobernadora este año, ha prometido restaurar la confianza en el gobierno estatal.

Quiere reemplazar la agencia estatal de control de la ética, que recientemente se ha enfrentado a Cuomo por los millones de dólares que ganó escribiendo un libro mientras estaba en el cargo, y someter a ciertos funcionarios electos de todo el estado, incluido el gobernador, a un límite de dos mandatos en su servicio y a la prohibición de la mayoría de los ingresos externos.

Otras iniciativas incluyen la puesta a disposición de los estudiantes a tiempo parcial del programa estatal de ayuda a la matrícula y la iniciativa Jails to Jobs para ayudar a las personas encarceladas a conseguir y mantener un empleo.

Nueva York debería hacer frente al repunte de la violencia con armas de fuego impulsando la financiación de programas comunitarios de prevención y los esfuerzos de rastreo de armas con los estados vecinos, dijo.

Hochul tiene previsto publicar este mes su propia propuesta de presupuesto anual. Los legisladores deben aprobar un presupuesto estatal antes de abril.