En un revés para el expresidente Donald Trump, la Corte Suprema resolvió que se permite la entrega de los documentos presidenciales solicitados por la comisión del Congreso que investiga la insurrección del 6 de enero.

Los magistrados rechazaron el miércoles un intento de Trump de retener los documentos a la comisión hasta que la cuestión sea resuelta definitivamente por los tribunales.

Tras la decisión del alto tribunal, no hay ningún impedimento legal para entregar los documentos, que están en manos de los Archivos Nacionales y la Administración de Registros.

Los documentos incluyen diarios presidenciales, registros de visitas, borradores de discursos y notas manuscritas relacionadas con el 6 de enero de los archivos del exjefe de personal Mark Meadows.

Solo el juez Clarence Thomas dijo que habría accedido a la petición de Trump de mantener los documentos en suspenso.

Los abogados de Trump habían pedido al alto tribunal que revirtiera los fallos de la corte federal de apelaciones de Washington y bloqueara la publicación de los registros incluso después de que el presidente Joe Biden renunciara al privilegio ejecutivo sobre ellos.

En una opinión no firmada, el tribunal reconoció que hay "preocupaciones serias y sustanciales" sobre si un expresidente puede ganar una orden judicial para evitar la divulgación de ciertos registros de su tiempo en el cargo en una situación como esta.

Pero el tribunal señaló que la corte de apelaciones determinó que la afirmación de Trump sobre el privilegio de los documentos fracasaría en cualquier circunstancia, "incluso si él fuera el titular."

Los portavoces de Trump no respondieron inmediatamente a una solicitud de comentarios.