El presidente Joe Biden viaja hoy a la ciudad de Nueva York para hablar de los esfuerzos de su administración para combatir la delincuencia y la violencia armada.

La visita del presidente se produce menos de dos semanas después de las muertes a tiros de dos agentes del Departamento de Policía, quienes murieron mientras respondían a una llamada en Harlem. El detective Wilbert Mora, de 27 años, fue enterrado el miércoles en la catedral de San Patricio, donde miles de agentes se reunieron dentro y fuera para presentar sus respetos. Su compañero, Jason Rivera, de 22 años, fue enterrado cinco días antes en la misma histórica iglesia.

Mientras la ciudad se enfrenta a la muerte de los dos jóvenes agentes, sus seres queridos piden que se actúe.

"¿Cuántos Wilberts más, cuántos Jasons más, cuántos agentes más tienen que perder la vida para que este sistema cambie?". preguntó en español la hermana de Mora, Karina, mientras pronunciaba un panegírico durante su servicio. "¿Cuántas vidas más de los que nos protegen tienen que ser arrebatadas por la violencia y el crimen? Los agentes de la policía de Nueva York nos protegen, pero ¿quién les protege a ellos? Actúen, ya es suficiente".

Biden y el Fiscal General Merrick Garland asistirán a una reunión en el cuartel general de la policía de Nueva York en Manhattan antes de visitar a los líderes de la intervención comunitaria contra la violencia en Queens. Les acompañarán el alcalde Eric Adams, la gobernadora Kathy Hochul, varios miembros de la delegación del Congreso de la ciudad y otros líderes locales.

Antes del viaje, la Casa Blanca ha anunciado nuevas medidas para reducir la delincuencia con armas de fuego y hacer más seguras las comunidades, basándose en la estrategia global para hacer frente a la delincuencia con armas de fuego que el Presidente Biden anunció el verano pasado.

Las nuevas acciones incluyen:

  • Dar prioridad a la lucha contra la delincuencia violenta, ordenando a todas las fiscalías del país que aumenten los recursos dedicados a las estrategias de lucha contra la delincuencia violenta específicas de cada distrito.
  • La lucha contra el llamado "Iron Pipeline", el flujo ilegal de armas vendidas en el sur, transportadas por la costa este y encontradas en las escenas del crimen en ciudades desde Baltimore hasta Nueva York.
  • Lanzamiento de una Iniciativa Nacional de Aplicación de la Ley sobre Armas Fantasma, que formará a un grupo nacional de fiscales y difundirá herramientas de investigación y persecución para ayudar a llevar a cabo casos contra aquellos que utilizan armas fantasma (armas de fuego fabricadas por particulares que normalmente no se pueden rastrear porque carecen de números de serie identificativos) para cometer delitos.
  • Dar prioridad a la persecución federal de quienes venden o transfieren armas de fuego que se utilizan en delitos violentos, incluidos los vendedores sin licencia que venden armas a los delincuentes sin las comprobaciones de antecedentes necesarias.

La administración también añadirá nuevos recursos a las denominadas fuerzas de choque creadas para hacer frente al tráfico de armas, según altos funcionarios de la administración.

El año pasado, el Departamento de Justicia creó fuerzas de ataque para centrarse en las armas que se introducen en cinco ciudades, incluida la ciudad de Nueva York, a través del llamado "Iron Pipeline" a lo largo de la I-95 en la costa este. Según una hoja informativa de la Casa Blanca, ya se han iniciado 540 investigaciones y se han incautado casi 3.100 armas.

Antes del viaje del presidente, un alto funcionario de la administración describió Nueva York como una ciudad que ha "desplegado con éxito muchas estrategias como las que el presidente apoya" para hacer frente a la violencia con armas de fuego.

En la sede de la policía de Nueva York, Biden participará en una reunión de la Asociación Estratégica contra la Violencia por Armas de Fuego de la ciudad, en la que los organismos encargados de hacer cumplir la ley se reúnen para compartir información. Una hoja informativa proporcionada por la Casa Blanca describe al grupo como "un modelo de las estrategias" que el Departamento de Justicia espera replicar.

"Lo que el Presidente quiere decir realmente es que cuenta con las espaldas de las comunidades. Entiende lo que significa mantener a tu familia a salvo... y eso es lo que está trabajando muy duro para conseguir", dijo la vicesecretaria de prensa principal de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, a Spectrum News NY1 un día antes de la visita.

Como parte de su visita, también se espera que Biden promocione las medidas que ya ha tomado la Casa Blanca, como permitir que las ciudades utilicen cientos de miles de millones de dólares de la legislación de alivio COVID del año pasado para contratar nuevos agentes de policía y mejorar los esfuerzos de la policía comunitaria.

Un alto funcionario de la administración dijo que la Casa Blanca también continuará presionando al Congreso para que apruebe cientos de millones de dólares en fondos para la policía comunitaria y los programas de intervención de la violencia comunitaria como parte del presupuesto federal.

Biden y Adams

El viaje del presidente será el último de una serie de encuentros entre Biden y Adams.

Adams ya ha visitado la Casa Blanca en dos ocasiones el año pasado: Una vez para una reunión sobre la delincuencia con armas de fuego, y otra para una conversación sobre infraestructuras. Los dos han hablado también por teléfono varias veces.

El alcalde se ha referido en más de una ocasión a sí mismo como el "Biden de Brooklyn", y recientemente se jactó de que Biden le llamaría su alcalde favorito si se lo pidiera.

Cuando se le preguntó sobre la relación del alcalde con Biden, Jean-Pierre dijo que "el presidente respeta al alcalde y el trabajo que está tratando de hacer... Tienen una relación creciente que aún es nueva".

En un año de elecciones de mitad de período, Adams también podría resultar políticamente beneficioso para Biden, específicamente su enfoque de "mano dura contra el crimen", sirviendo como amortiguador contra los ataques republicanos por el aumento de los delitos violentos.