El estado de Nueva York levantó oficialmente el jueves su mandato de "mascarilla o vacuna" para el interior de la mayoría de los lugares públicos. Con todo, hay una serie de lugares donde se seguirá exigiendo la mascarilla.

"Al comenzar una nueva fase en nuestra respuesta a esta pandemia, mi principal prioridad es asegurarme de que mantenemos a Nueva York segura, abierta y en movimiento", dijo la gobernadora Kathy Hochul.

"Quiero agradecer a los trabajadores de la salud, a los propietarios de negocios y a los neoyorquinos de a pie que actuaron de forma responsable durante la oleada de omicrones poniéndose mascarillas y vacunándose", agregó la gobernadora.

Las mascarillas seguirán siendo necesarias en los siguientes lugares cerrados de todo el estado:

  • Hospitales y centros sanitarios regulados por el estado
  • Hogares de ancianos y centros de atención a adultos
  • Centros penitenciarios y de detención
  • Albergues para personas sin hogar y refugios para víctimas de la violencia doméstica
  • Centros de transporte público, incluidos los aeropuertos
  • Trenes y aviones
  • Escuelas (este requisito se reevaluará a principios de marzo)

En la ciudad de Nueva York, ahora será cada empresa y oficina la que decida si sigue exigiendo a los trabajadores y clientes que lleven mascarilla.

El presidente del condado de Manhattan, Mark Levine, instó a la población a que no obstante las nuevas regulaciones mejor sería seguir usando las mascarillas debido a que todavía se dan muchos contagios en la ciudad.

"NY ya no exige mascarillas en negocios cerrados como tiendas, supermercados, farmacias, etc.", escribe Levine en un mensaje en redes sociales.

"Pero eso no significa que no debas usar uno.

"Todavía estamos viendo ~2500 casos por día en la ciudad de Nueva York. Muy por debajo del asombroso pico del mes pasado, pero sigue siendo alto. Este es todavía un momento para la cautela", sigue el mensaje.

El requisito de vacunación de la ciudad para los negocios, incluidos los restaurantes, los gimnasios y los lugares de ocio, sigue en vigor.

Las mascarillas seguirán siendo obligatorias en el transporte público y en los centros de salud, de atención a la comunidad y de cuidado de niños, dijo un portavoz del alcalde Eric Adams.

Los mandatos de vacunación que la ciudad ha puesto en marcha, incluidos los del sector privado y los trabajadores de la ciudad, también siguen en vigor.

El portavoz de Adams dijo a NY1 que la ciudad "anima a todos los neoyorquinos a seguir usando mascarillas de alta calidad cuando estén en interiores o en espacios concurridos y a vacunarse y reforzarse para detener la propagación".