La gobernadora Kathy Hochul envió el viernes una carta a la compañía Con Edison urgiéndola a que revise sus prácticas de facturación y a que se comunique mejor con los neoyorquinos luego del reciente aumento en los costos de energía.

"Los aumentos extremos en las facturas de servicios públicos que estamos viendo en todo el estado llegan en un momento en que los neoyorquinos ya están luchando financieramente después de la pandemia de COVID-19”, escribe la gobernadora en la misiva.

"Aunque el aumento en los precios que estamos viendo en la electricidad, el gas natural y el combustible fueron pronosticados y se deben al severo clima invernal, le pido a Con Ed que revise sus prácticas de facturación porque debemos tomar medidas unificadas para brindar alivio a los neoyorquinos, especialmente a nuestros residentes más vulnerables", sigue el mensaje.

El pedido de la gobernadora se produce en momentos en que hay más reclamos del público ante el sustancial y sorprendente aumento en los recibos de Con Edison por electricidad y gas.

El contralor de la ciudad se refiere al tema mostrando un artículo de prensa en el cual una pareja presenta su nueva facturación de Covid la cual ha subido más de diez veces con relación al mes anterior.

“El aumento drástico en las facturas de electricidad que estamos viendo este mes está afectando los bolsillos en un momento ya difícil para muchos neoyorquinos”, señala el contralor Brad Lander.

El contralor sugiere que la ciudad instale más paneles de energía solar para evitar los actuales altos costos de energía.

La compañía Con Edison ha dicho que el aumento en las facturas de energía se debe a la alta demanda de gas natural en el invierno y a las fluctuaciones de precios en los mercados de energía.

"Los eventos globales actuales, junto con un mayor consumo de energía debido a temperaturas más bajas de lo normal, han tenido un impacto en los costos de gas natural y electricidad, y queremos ayudar. Haga clic en el enlace para encontrar el programa de asistencia adecuado para usted", escribe Con Edison en un mensaje en redes sociales.

La gobernadora por su parte, parece aceptar esta respuesta de Con Edison sobre la alta demdanda al señalar: “este invierno, el costo del gas natural, que se utiliza para calentar los hogares y generar electricidad, aumentó considerablemente, lo que resultó en un aumento significativo, a veces más del doble, del componente de suministro de las facturas de electricidad y/o gas natural de los clientes en comparación con meses anteriores”.

La gobernadora igualmente ofrece ayuda a las personas que tienen dificultad en pagar la factura de Con Edision.

"Si enfrenta altas facturas de servicios públicos y tiene dificultades para calentar su hogar, el estado de Nueva York está aquí para ayudarlo. Hemos asignado cientos de millones de dólares para ayudar a los neoyorquinos a mantenerse seguros y cálidos este invierno", señala la gobernadora.

El presidente de la Comisión de Servicios Públicos del Estado de Nueva York, Rory Christian, también se ha dirigido a Con Edison pidiéndole que se comunique mejor con los neoyorquinos ya que nunca se advirtió de los posibles aumentos en la facturación. Y que además, mejore las prácticas de adquirir gas natural en los mercados de energía.

El senador estatal Mile Gianaris fue aun mas lejos, demandando que la Comisión investigue las prácticas de Con Edison.

"Muchos están viendo cómo las facturas de @ConEdison aumentan drásticamente hasta en un 300% -¡en algunos casos llegando a más de $700!, escribe el senador en un mensaje en redes sociales.

"Hago un llamado a la Comisión de Servicios Públicos para que investigue las facturas vertiginosas que afectan a miles de neoyorquinos.

"La gente merece alivio', sigue el mensaje.

xx