La pequeña Keila nació en marzo y su mamá, Margarita Fernando, no contaba con lo esencial para recibirla pero un centro comunitario le proporcionó la asistencia necesaria para sacar adelante a su recién nacida.  

"Me sentí muy afortunada... feliz. Descansé, porque yo no tenía nada, nada comprado", explica esta madre de tres hijos. Margarita recibió ayuda en el Centro de Ayuda Comunitaria Tremont, en El Bronx.  

Este espacio, auspiciado por el Departamento de Salud municipal, fue creado para que las madres reciban ayuda durante y después del embarazo.

Centro de Ayuda Comunitaria Tremont en El Bronx.

El centro de apoyo también obsequia algunos aditamentos para bebés e imparte clases donde le recuerdan los pasos a seguir para la seguridad de los bebés a la hora de dormir.  Y en este caso, le entregaron una silla portátil para adaptarse a los vehículos.  

"Mi embarazo fue de alto riesgo, yo estuve en la casa sin hacer nada y mi esposo tuvo que dejar de trabajar para ayudar y cuidar a los niños", explica Margarita Fernando.

Además se distribuyen pañales, toallitas para bebés, cobijas, libros de niños y juegos: "Lo único de lo que me tuve que preocupar fue en sacar adelante a mi bebé, estar tranquila para ella y recibirla bien en casa", describe esta benefiaria.

Famlias beneficiadas.

El Centro de Salud de Tremont también Vuelta con otros servicios como educación sobre el parto y clases para padres, entre otros. La meta del centro es poder reducir las muertes de madres hispanas. 

Según el Departamento de Salud de la ciudad en 2017, el 28% de las muertes durante o después del embarazo fueron de madres latinas, comparado con el 19% de madres caucásicas. 

Anita Reyes es comisionada asistente del Departamento de Salud en El Bronx: "Queremos asegurarnos que las personas que vengan tengan familias tengan recursos".

La ayuda es gratuita para cualquier embarazada.

Para recibir esta ayuda las madres de famlia solo necesitan comprobar su embarazo o que tienen un bebe menor de seis meses. "Al que necesite ayuda le queremos dar ayuda. No importa si usted no tiene documentos, su estatus inmigratorio", subraya Reyes.

El centro está localizado en el 1826 de la avenida Arthur, en El Bronx. Y labora con horarios de 9 a 5 de la tarde, de lunes a viernes. Para más información se puede llamar al 718-508-0662.  

Centros similares también operan en Brooklyn e East Harlem, ofreciendo los mismos servicios. Los interesados deben visitar la página: web nyc.gov/health

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: Brote del Coronavirus